Back to top
Represión

El régimen niega el pase a campamento a cinco presos políticos en Artemisa

Denis Hernández, Lázaro M. Mendoza, Rolando López, Jetzel Zayas y Rolando González están presos en la cárcel de Guanajay.

Artemisa
Denis Hernández (izq.), Rolando López (c.) y Lázaro M. Mendoza (der.), tres de los presos políticos a los que el Gobierno cubano negó un cambio en el régimen de severidad.
Denis Hernández (izq.), Rolando López (c.) y Lázaro M. Mendoza (der.), tres de los presos políticos a los que el Gobierno cubano negó un cambio en el régimen de severidad. Marcel Valdés/Facebook

El régimen cubano negó a cinco presos políticos una rebaja en el régimen de severidad que les permitiría seguir cumpliendo sus sanciones en un campamento, informó en Facebook el activista Marcel Valdés.

"A cinco presos políticos de la cárcel de Guanajay el régimen castro-comunista les negó el campamento, algo muy común que la dictadura les hace a los presos políticos como método de tortura", dijo Valdés en su post. El activista identificó a los reclusos como Denis Hernández, Lázaro M. Mendoza, Rolando López, Jetzel Zayas y Rolando González.

Valdés explicó que no encontró fotografías de Zayas y González en ninguno de los listados de prisioneros políticos que consultó. "Estoy intentando encontrar alguna foto. Me cuesta entender que haya presos políticos sin rostro a estas alturas. Es importante la colaboración de los familiares y amigos, ellos merecen visibilidad", explicó Valdés.

"El peor castigo para un preso político es el silencio. Ellos están presos por luchar por la libertad de Cuba, merecen que sus nombres y sus rostros sean mostrados al mundo", dijo el activista que se suele exponer los hechos represivos del régimen contra cientos de presos políticos y sus familiares.

Cuba cerró 2023 con al menos 3.830 acciones represivas por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel, según denunció a principios de este mes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Gran parte de esas acciones tienen como objetivo amedrentar a opositores, activistas o periodistas independientes que cuestionan el poder encabezado por el Partido Comunista de Cuba.

En 2023, la lista de prisioneros políticos de la Isla sumó 194 casos. Este dato, expuesto en un reciente informe de la organización Prisoners Defenders, se traduce en un promedio de 16 nuevos presos políticos cada mes.

Las negaciones del régimen de rebajar la severidad de las sanciones a los presos políticos incluyen a aquellos que presentan situaciones de vulnerabilidad. A principios de enero, las autoridades cubanas le negaron la libertad condicional al prisionero político del 11J Yasmany López Padierne, quien presenta varios problemas de salud desde su ingreso en la prisión de Morón, en Ciego de Ávila.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.