El actor Iván Castellanos García, fundador de Tele Rebelde y actualmente jubilado, fue citado y amenazado por la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba por sus críticas al régimen en redes sociales.
"Aparecieron en mi casa dos policías en uniforme y armados, y otro de civil de la Seguridad del Estado. Sin comunicarme el motivo, me condujeron a un carro de patrullas en el que se encontraba otro policía armado", denunció Castellanos en Facebook.
El actor, de 75 años de edad y "discapacitado" por "haber perdido totalmente la visión del ojo derecho" y casi la del izquierdo, ironizó: "Para ellos represento un peligro". Dijo que lo condujeron a la segunda estación de la Policía, donde dos oficiales le interrogaron.
"¿Mi 'delito'? Mis publicaciones en Facebook, como opositor contra la dictadura", señaló. Uno de los oficiales le entregó un documento para que se comprometiera "a no hacer más publicaciones contra el Gobierno".
"No sólo no me comprometí, sino que escribí en el mismo documento 'libertad de expresión. Artículo 54 de la Constitución'", dijo Castellanos.
Según la denuncia, le amenazaron con una multa de 5.000 pesos y con encarcelarlo.
En una de sus recientes publicaciones, Castellanos cuestionó lo que denominó como "conga, alcohol y hambruna", en referencia a la salida de la Conga de Los Hoyos en Santiago de Cuba, en una operación "fuertemente custodiada por carros y motos policiales".
"Los dictadores temen que, desde la conga, con el repicar de los tambores, más el sonido inigualable de la corneta china, se genere el estallido social que ponga fin al imperio de los Castro. Cuba grita libertad", escribió el actor jubilado durante la Nochebuena.
Iván Castellanos fue uno de los fundadores del canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba en 1968. Se hizo popular en papeles de telenovelas y aventuras de la época, como El Zorro, El Fronterizo o Rompiendo cadenas. Durante décadas trabajó en novelas radiales en la emisora CMKC, hasta su jubilación.