Back to top
Represión

Uno enfermo y otro sin alimentos: empeora la situación de dos periodistas presos

La situación legal de Lázaro Yuri Valle Roca es aún más crítica, dice su esposa. 'Su libertad condicional está denegada sin haberlo revaluado'.

La Habana
Jorge Bello Domínguez (izq) y Lázaro Yuri Valle Roca (der), periodistas independientes encarcelados por el régimen cubano.
Jorge Bello Domínguez (izq) y Lázaro Yuri Valle Roca (der), periodistas independientes encarcelados por el régimen cubano. J. B. Domínguez y Eralidis Frómeta Polanco/Facebook

Las esposas de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez denunciaron que sus condiciones de vida continúan deteriorándose en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, por su condición de opositores políticos, reportó Martí Noticias.

Eralidis Frómeta Polanco, esposa de Valle, reiteró que este se mantiene con múltiples dolencias y sin recibir la asistencia médica especializada. "La situación con Lázaro continúa igual o peor. La semana pasada tuvo muchos vómitos y diarreas. En la madrugada, al ir al baño, perdió el conocimiento y, nada, al recobrarlo tuvo que entrar al baño y echarse agua helada", dijo la también activista y comunicadora independiente.

Frómeta recordó que en octubre del pasado año a su esposo se le negó la libertad condicional, y dijo que acaba de obtener un documento que expresa que en octubre de 2024 ya la tiene negada también. "La situación legal de él está más crítica todavía. Su libertad condicional está denegada sin haberlo revaluado. No ha llegado el mes de octubre y ya tengo un documento de los tribunales que dice que está denegado. Cosa esta que no puedo entender, ¿cómo un hombre de más de 60 años, enfermo, por el simple hecho de ser nieto del difunto líder comunista Blas Roca Calderío, es obligado a cumplir una sanción sin rebaja hasta el 14 de junio del 2026?", se cuestionó la esposa del preso político.

Valle recibió una golpiza en octubre de 2023 a manos del teniente coronel Airén Frías Frontela, segundo jefe del penal Combinado del Este. El maltrato físico ocurrió en el centro correccional de menor rigor Punto Cero, aledaño al Combinado, donde se encontraba Valle. El abuso ocurrió el 3 de octubre mientras Valle estaba a la espera de una entrevista del Consejo de Beneficios Penales, en busca de la aprobación de su libertad condicional, derecho que le corresponde por haber cumplido ya la mitad de su condena y que le fue negado.

Tras la golpiza, el preso político fue conducido al hospital de la cárcel, donde la doctora que lo atendió se negó a darle el certificado de lesiones; tampoco quiso ordenarle una radiografía, irregularidades denunciadas por Frómeta.

Valle, de 62 años de edad, dirigía el blog digital y el canal YouTube Delibera. Fue condenado por el presunto delito de "propaganda enemiga de carácter continuado" a cinco años de prisión, por haber filmado y publicado en redes sociales un video donde activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí, y a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba.

Autoridades aplazan la visita familiar de Jorge Bello Domínguez

El otro caso es el de Jorge Bello Domínguez, un periodista independiente que padece diabetes y ha sufrido múltiples maltratos, incluso físicos, en el mismo penal. Al comunicador le acaban de suspender la visita familiar que le tocaba al comenzar 2024. Bello lleva casi 45 días sin ver a su familia y está totalmente desabastecido de los alimentos que suele recibir de sus seres queridos, alertó su esposa, Yuleidis López González.

"Ya le debería haber tocado y se la pusieron para el 16 de enero. Ya está super pasado y no le queda nada de alimentos. Esta no es la primera vez que sucede. En su condición de diabético, no debe estar sin mucha alimentación. Uno le lleva las cosas para que le alcancen de visita a visita, y si se la extienden, se le pasa de fecha y se queda sin nada", advirtió López.

El 8 de noviembre de 2023, los guardias de la prisión sacaron por la fuerza al periodista independiente de la guarnición del edificio No. 1 y le echaron espray en los ojos, denunciaron familiares.

Bello fue llevado recientemente a una celda de castigo luego de hacer pública una carta firmada por 42 presos políticos, en su mayoría del 11J, para rechazar la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Bello, de 48 años, cumple 15 años de condena por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el municipio Güira de Melena de la provincia de Artemisa. Fue sentenciado por el Tribunal Militar de la Región de Occidente por los presuntos delitos de "sabotaje con carácter continuado", "robo con fuerza", "desórdenes públicos" y "desacato".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.