El presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, llamó este viernes a "elevar el papel del debate y la crítica" en el periodismo cubano, durante un acto realizado en el habanero Teatro Martí, en vísperas del aniversario número 60 de la fundación de la organización. Ronquillo Bello se expresó en esos términos mientras varios comunicadores cubanos cumplen prisión por ejercer la crítica.
Según lo cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el presidente de la UPEC valoró la actualidad de la institución y la necesidad de la unidad entre los profesionales de la prensa, obviamente en referencia a los periodistas de los medios oficiales, subordinados al régimen.
Ronquillo Bello afirmó que el periodismo cubano está llamado a batallar en la causa inconclusa contra el ocultismo, por promover una cultura de la participación y el control popular y por elevar el papel del debate y la crítica, las cuales deberían encontrar en el socialismo su espacio natural.
También afirmó que el difunto dictador Fidel Castro se sentía muy identificado con el oficio del periodismo y consideraba que reconocer un error en Revolución era preferible al silencio.
El presidente de la UPEC también celebró la Ley de Comunicación Social, aprobada en mayo, en la que, según él, se reafirma la intención de tomar acciones y avanzar en pos de un nuevo modelo de prensa capaz de dar cabida a los cubanos en su pluralidad y satisfacer las necesidades crecientes de los públicos de informarse.
No obstante, la norma mantiene en la ilegalidad a los medios independientes cubanos además de consolidar la subordinación de los medios estatales a la ideología socialista y el control sobre los periodistas de la prensa estatal, como analizó DIARIO DE CUBA en abril pasado.
El colectivo +Voces, desde la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, también señaló que con este instrumento jurídico el régimen cubano pretende usar la comunicación "como mecanismo para promover la política oficial".
De acuerdo al análisis de la nueva legislación que realizó el colectivo, esta ley impide que en los medios masivos haya espacio para otras voces que no sea aquellas que expresen el "pensamiento revolucionario del pueblo" y "su acción transformadora como sujeto social para fortalecer el sistema político cubano y avanzar en la construcción de la sociedad socialista, con apego a los postulados refrendados en la Constitución", citando al Artículo 55.1 del proyecto de ley.
Por otra parte, mientras Ronquillo Bello celebraba el "nuevo modelo de prensa capaz de dar cabida a los cubanos en su pluralidad" al que, según él, se avanza con la nueva ley, en Cuba hay dos periodistas independientes y una influencer presos, por criticar al régimen.
A inicios de mayo pasado, aprovechando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, recordó que los comunicadores cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y Sulmira Martínez siguen encarcelados, mientras que otros han sido obligados a vivir en el exilio.
Además de Martínez y Valle Roca, está preso el periodista independiente Jorge Domínguez Bello, condenado a 15 años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
Cuba ocupa el puesto 172 de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, de 2023.
SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE.
Esta pila de delincuentes, ineptos y laméculos aparte de oprimir y reprimir al pueblo cubano ahora también insultan su inteligencia.
Cuba necesita muchos periodistas e influénceres contrarrevolucionarios para que el mundo sepa la verdad sobre Cuba. Fuera la UPEC.