Back to top
Represión

El estado del preso político Lázaro Yuri Valle Roca es 'crítico', alerta su esposa

La activista Eralidis Frómeta teme 'un desenlace fatal' para el periodista independiente.

La Habana
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca. Lázaro Yuri Valle Roca/Facebook

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca presenta un profundo deterioro físico y mental en la prisión, según denunció su esposa, Eralidis Frómeta, tras de visitarlo este jueves en el centro penitenciario Combinado del Este, de La Habana.

Durante la visita conyugal, la activista vio a su esposo sin pullover y lo encontró deshidratado y débil, por lo que dijo temer por su vida.

"Su estado físico y mental es crítico... En el día de ayer, cuando logré verlo sin pullover, mi esposo está totalmente deshidratado, está en una situación que no es para que esté en régimen de compañía, sino para que sea transferido a un hospital porque está físicamente muy deteriorado, muy deshidratado, está débil, está sin fuerza y temo que termine en un desenlace fatal", dijo la activista al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Eralidis Frómeta añadió que Valle Roca, de 62 años, le contó, en una llamada telefónica este viernes, que el jefe del Edificio 2 de la prisión, nombrado Vladimir, y el jefe de orden interior, lo amenazaron con una sanción adicional de dos años de cárcel por negarse a usar el uniforme de preso. 

El periodista independiente se niega a usar la ropa de recluso como medio de protesta, desde el 3 de octubre, cuando fue agredido por el segundo jefe de la prisión.

Según relató entonces Frómeta a DIARIO DE CUBA, el teniente coronel Iran, el segundo jefe de la prisión del Combinado del Este, "llevó a Yuri a un consejo de dirección, no sé todavía los motivos. Cuando él llegó quería que Yuri se parara en firme y él no lo hizo. Las demás personas lo hicieron, pero mi esposo no lo hizo. Ahí mismo el hombre mandó a esposar a Yuri y junto con otro de sus sicarios le cayeron a golpes".

La doctora que atendió a Valle Roca en el hospital de la prisión, después de la agresión, le negó un certificado de lesiones. Tampoco ordenó que le realizaran una radiografía, dijo su esposa a Martí Noticias. Hasta este momento, el periodista no ha sido informado de cómo va el proceso sobre la violación de derechos humanos que sufrió a manos del oficial.

A Valle Roca le fue diagnosticado un tumor benigno en la vista, el 22 de septiembre. También sufre una afectación en el pulmón que nunca ha sido tratada, de acuerdo a las denuncias de su esposa.

Frómeta también aseguró al ICLEP que, pese a los dos años y medio que su esposo a estado privado de su libertad y del deterioro físico y mental que ha sufrido en la prisión, "mantiene una posición muy firme".

El periodista independiente está dispuesto "a morir si fuera necesario, por el respeto a los derechos humanos, por la libertad de expresión, por la libertad del pueblo de Cuba, y por la libertad de todos los presos políticos", sostuvo su esposa.

Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de prisión por el delito de "propaganda enemiga de carácter continuado", por filmar y publicar en redes sociales un video que recogía el momento en el que varios activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí desde la azotea de un edificio de Centro Habana.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.