Back to top
Represión

La Fiscalía de Matanzas rechaza el recurso de Alina Bárbara López contra la policía política

'El Estado cubano posee una naturaleza profundamente represiva, que está determinada por la propia estructura de su sistema político', subraya la intelectual cubana.

Matanzas
Alina Bárbara López Hernández.
Alina Bárbara López Hernández. A. B. L. Hernández / Facebook

La intelectual Alina Bárbara López Hernández denunció el viernes que la Fiscalía Provincial de Matanzas decidió desestimar su petición de declarar como nulas desde el punto de vista legal las acciones de hostigamiento de la Seguridad del Estado de esa ciudad en su contra.

La doctora en Historia y editora, que ha sido víctima de citaciones, detenciones violentas y actos de hostigamiento, y que además tiene prohibida la posibilidad de viajar al extranjero, todo por ejercer su derecho cívico a protestar de manera pacífica contra el régimen, comentó que aún no dará a conocer la respuesta que recibió, y que según su parecer "era digna de una teniente coronel de Seguridad del Estado".

De acuerdo con una publicación en su muro de Facebook, el 5 de julio pasado, la abogada que representa a López Hernández presentó la Solicitud de nulidad de actos y diligencias, que pedía considerar "nulos de manera absoluta: la cédula de citación, el acta de detención y un acta de ocupación y hallazgo, y como nulidad relativa mi declaración (ni siquiera firmada), todo ello en el proceso de instrucción penal que se me sigue bajo el cargo de Desobediencia, y por el que todo parece indicar iré a juicio", señaló.

"La letrada que me representa solicitaba a Fiscalía que fueran anulados, lo cual concluiría la farsa montada por Seguridad del Estado, que utiliza como su brazo legal a los órganos de la PNR", indicó.

El documento de desestimación de la petición está firmado por la fiscal Guadalupe Borrego Fernández, del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Matanzas. Si bien esa resolución tendría firma del 7 de julio, apenas dos días después de su presentación, esta no fue notificada a la abogada de López Hernández hasta el pasado martes.

"No daré a conocer aún el escrito y sus inconsistencias técnicas, jurídicas y éticas, incluso su carácter anticonstitucional, pues lo próximo que procede es presentar queja contra ese auto en la Fiscalía General, que tiene un plazo determinado por ley para responder. Es lo que haré", anticipó López Hernández.

"Una vez que Fiscalía General responda, ambos escritos serán publicados, analizados por expertos e incluso remitidos a organismos internacionales", agregó.

Según la intelectual matancera, "el Estado cubano posee una naturaleza profundamente represiva, que está determinada por la propia estructura de su sistema político, que es discriminatorio, se basa en una ideología de Estado a partir de un partido único y niega el disenso como derecho ciudadano".

"No importa cuánto se intente disfrazar esa naturaleza con una Constitución que declare un estado de derecho y establezca derechos ciudadanos, con nuevas leyes, nuevo Código Penal supuestamente avanzado respecto a su predecesor, nuevos conceptos y un discurso político lleno de falacias".

"Nadie puede ir en contra de su naturaleza. (...) Cuando el aparato de poder se siente desafiado, incluso si es desafiado en base a sus propias normas, como he hecho yo, responde inoculando su ponzoña sin pudor alguno", enfatizó.

"La fiscal, desesperada por cumplir su misión de defender a ese Estado opresor, e indudablemente cumpliendo instrucciones del aparato de Seguridad del Estado, del cual se erige abogada defensora, desecha cualquier consideración profesional y rasgo de honorabilidad", subrayó

López Hernández aseguró que la fiscal indicó en el documento que las citaciones de la policía política son "medidas preventivas" y "labores profilácticas" para impedir conductas "proclives a un discurso de reproche contra las disposiciones gubernamentales".

Y, agregó, el texto de la Fiscalía resuelve que todo ello tuvo como finalidad "que la persona desista de su conducta transgresora".

"El viejo higienismo asoma la oreja peluda en ese escrito. Pero la joyita, la fresa del 'análisis', es la afirmación de que, aunque la citación pudiera resultarme arbitraria y no esté sujeta a proceso legal, sino ¡administrativo¡, yo debí ¡'presuponerla'! como un acto legal y, compulsada por un ¡'deber cívico'! debí 'concurrir al requerimiento de la citación'", cita.

"Seguiré por el camino de la ley. Cuando lo recorra y llegue al callejón sin salida irreformable que ustedes construyeron, no quedará otra que abrir nuevos senderos. Y lo haré", finalizó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

los oficiales y cargos publicos en cuba.... un dechado de virtudes

Full easy and very simple online money earning job to makes dollars online.from this job i have made $64296 in just 4 months. i just gave this Jobs myspare time after my whole busy day because i am a student and this job changesmy life completely. so simple Jobs no special skills required for this job. getthis by follow instructions on this page

COPY HERE ——————->> https://rb.gy/bbgd6

Profile picture for user Pedro Benitez

.