Back to top
Represión

Detenida por la Seguridad del Estado y en paradero desconocido la historiadora Alina Bárbara López

También en La Habana ocurrieron varias detenciones en el Parque Lennon, entre ellas de activistas cubanas y la madre de una presa política.

Matanzas
Alina Bárbara López Hernández.
Alina Bárbara López Hernández. A. B. L. Hernández / Facebook

La doctora en Historia Alina Bárbara López Hernández habría sido detenida en la mañana del miércoles por la Seguridad del Estado en Matanzas, denunció el proyecto de asesoría legal Cubalex.

"Detuvieron a la profesora Alina Bárbara López hoy sobre las 9:30AM frente al estadio de Matanzas, cuando iba para la actividad de su trabajo. Desde entonces está en la policía con la Seguridad del Estado, según le han comunicado vía telefónica a su familia cuando han llamado a la estación", indicó en sus redes sociales.

"Han pasado más de cuatro horas y la familia de Alina teme por su integridad. Sus hijas están sin conexión", concluyó la nota.

Por su parte, Cecilia de Armas, quien aseguró ser prima de la intelectual cubana, confirmó los hechos y aseguró que López Hernández "está en paradero desconocido desde la 9:30AM del día de hoy".

"Ella solamente ha denunciado públicamente las injusticias de esa dictadura de mierda, es una mujer ejemplar y no ha cometido delito alguno", apuntó.

Alina Bárbara, quien desde marzo pasado se manifiesta pacíficamente y en solitario en el Parque de la Libertad de Matanzas, razón por la que ya ha sufrido amenazas y hostigamiento, y que fuera detenida con violencia por la policía política semanas atrás por reclamar la libertad del escritor Jorge Fernández Era, también reprimido en La Habana por sus críticas al régimen de la Isla, había anunciado el martes que se manifestaría a propósito del aniversario, este 14 de junio, del nacimiento del prócer de la independencia cubana, Antonio Maceo.

En una larga publicación, López Hernández anunció: "¿Qué mejor día para una manifestación que el aniversario del natalicio de Antonio Maceo? Otros compatriotas también lo harán en La Habana para exigir la libertad de los presos políticos, demanda a la que me sumo igualmente".

Precisó asimismo que llevaría consigo un cartel con la frase "Mendigar derechos es cosa de cobardes", atribuida a Maceo. "Espero que no los consideren carteles 'contrarrevolucionarios'. Sería el colmo", indicó.

"Estaré en el Parque de la Libertad en horas del mediodía, luego de asistir a un evento en homenaje a Ediciones Matanzas que se celebrará en la mañana. Allí caminaré durante varias horas, con sombrilla y agua para hidratarme. Alerto que no estoy dispuesta a conversar con nadie que pretenda convencerme de abandonar mi acción. Solo quiero escuchar estas palabras: 'Ya no está usted regulada'. Si no es para decirlas no pierdan su tiempo. Cada semana haré lo mismo", adelantó, en referencia a la medida de coerción que le impuso el aparato represivo, y que usa como represalia para impedir viajar al extranjero a los ciudadanos críticos.

Al finalizar su publicación, López Hernández comentó que dos oficiales de la Policía habían llegado a la puerta de su vivienda con una citación para una "entrevista", eufemismo que usa el aparato represivo para referirse a un interrogatorio. La intelectual no aceptó el documento policial porque "es ilegal, al no existir causa legal abierta en la que yo sea testigo o acusada", precisó.

Más detenidos en La Habana

También en la capital cubana habrían sido detenidas varias personas que se reunieron para protestar pacíficamente en el Parque John Lennon, del Vedado.

La activista Yamilka Lafita Cancio, conocida por su seudónimo de Lara Croft, denunció a DIARIO DE CUBA que a ella le habían colocado vigilancia policial frente a su vivienda, pero que había podido confirmar el arresto de al menos cuatro personas en ese lugar: la activista Diasniurka Salcedo VerdeciaAna Mary García, mamá de la prisionera política del 11J Brenda Díaz; y Nubia Gavilán Ramos.

Posteriormente, la activista Isis Rodríguez aseguró que ya García estaba en su casa, pero no ofreció detalles sobre su detención.

"Según me dijeron, se llevaron a mucha más gente", indicó Lafita Cancio, pero no tenía confirmación de ello. 

Varias personas se iban a reunir en el Parque Lennon tras la convocatoria del doctor Fernando Vázquez, un habanero que había convocado a una marcha cívica en ese punto.

"Al doctor no lo dejaron salir de su casa", aseguró Lafita Cancio.

En Santiago de Cuba, el doctor en Derecho René Fidel González García, quien ha reclamado sin respuesta a las máximas autoridades cubanas por su expulsión como docente de la Universidad de Oriente, denunció en la mañana del miércoles que la Policía le notificó que había sido acusado por el delito de amenazas.

"Hace unos minutos, un oficial de la Policía me acaba de informar en mi vivienda de estar siendo acusado por un delito de amenazas. No me ha citado formalmente. Se está orquestado una farsa judicial con motivos políticos por la Seguridad del Estado", advirtió.

"Subestiman la serenidad e integridad de un hombre que durante años ha librado una lucha por el Estado de Derecho. No me resistiré de ninguna forma a cualquier procedimiento que implique mi detención, pero tampoco admitiré se arme una farsa judicial", adelantó.

"Al fin está llegando la respuesta del presidente Miguel Diaz-Canel, demandado por mí en el Tribunal Supremo por violación de la Constitución y de mis derechos. Desde el momento en punto en que se me intente procesar formalmente por cualquier delito que se les ocurra, hago saber que entraré en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias", finalizó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Carta de despido:
Hola señores y señoras de la Seguridad del Estado de Cuba.
Escribo estás líneas por este medio para comunicarme con ustedes en público y hacerles saber que para mí ustedes han perdido la humanidad, su objetivo en esta vida ya no tiene sentido para el pueblo cubano ya ese “ESTADO” al que ustedes están tratando de mantener seguro ha demostrado desde hace mucho pero mucho tiempo- desde el principio diría yo- que no le interesa el pueblo de la misma manera que le interesó a Martí a Maceo y muchos otros y otras que han vivido y muerto luchando por este pueblo. Nosotros el pueblo somos los que pagamos sus honorarios a pesar de que sabemos que no trabajan para nosotros y ya no queremos pagarles más y que se vallan buscando otro trabajito.

esta gente de la seguridad del estado y sus hermanos ideologicos son por espiritu realmente otro pais, una nacion de anormales barbaros, que habria que educarlos, cierto, pero es demasiado dificil,

la unica solucion es dividir cuba como korea

a pol pot lo dejaron vivo con una banda pobres idiotas que lo siguieron en unas lomas cambodia , murio de viejo

Profile picture for user Amadeus

Los métodos de estos esbirros son los típicos de las SS nazis. La historia siempre se repite.

Profile picture for user Ramon Santis

A esta gentuza de la Seguridad, lo que les molesta y los pone nervioso es una senora decente, que sabe expresarse, conoce sus derechos, no tiene miedo, no es pagada por el imperio como suelen decir ellos si no, por el Ministerio de Maleducacion, que no tiene antecedentes penales, no la pueden acusar de tener dos cajas de fosforos de mas, y que todo indica que decentemente si la tiene de 40 libras para enfrentar a los esbirros y chivatos del aparato represivo, ella solita! Dios la bendiga y la proteja a esta valiente senora! A todos los que la quieran doblegar y acusar de lo que sea, de intimidarla, como hacen con cualquier persona por solo reclamar sus derechos naturales o simplemente manifestar su desacuerdo; les deben dejar claro que a todos los chivatones y represores se les ajustara cuenta en su momento y en la nueva Cuba el incinerador va estar trabajando horas extras para sobrecumplir la meta del primer territorio de America libre de chivatos, abusadores y descaraos.

Se tocaron con una culebra cascabel, además de que es profesora, tienes esa educación de la Cuba republicana, de buenos modales. Una señora muy pausada y cuando dice algo te lo dice como si fuera una poesía. Suerte a los lamebotas mal educados del G2.

Profile picture for user Ana J. Faya

A esta mujer la venían cazando desde hace rato. No pagan ni empalándolos