La profesora cubana Alina Bárbara López Hernández fue detenida durante dos horas este 18 de junio, antes de que pudiera realizar la manifestación pacífica y silenciosa que protagoniza cada mes en el Parque de la Libertad de Matanzas.
Tras ser liberada, López Hernández contó en Facebook que había salido de su casa a las 8:00 AM para dejarle un medicamento a su hija, antes de dirigirse al mencionado parque.
"No necesité tomar un motor para salir del reparto donde vivo pues había una guagua recogiendo personas, cosa rara en estos tiempos", señaló la profesora.
"Al pasar por el estadio vi al carro patrullero esperando, al parecer previeron que yo saldría en un motor o en un coche, pero la guagua fue una sorpresa. Por tanto, logré llegar hasta la plaza vieja del mercado, a orillas del San Juan, que era su destino final".
El patrullero llegó enseguida y la profesora fue invitada a acompañar a los agentes, lo que hizo sin oponer resistencia. De la prisa con que la oficial se dirigió al chofer, López Hernández infirió que querían "evitar detenciones en sitios concurridos".
En la estación, dejó claro que, en caso de poder regresar a su casa, tenía que ser en una patrulla. "Basta de costear de mi peculio personal el viaje de regreso".
La profesora solo habló en presencia de una abogada a la que pudo llamar. Sobre la detención domiciliaria que le fue impuesta tras el arresto de más de diez horas que sufrió el pasado 14 de junio, contó que no le fue revocada por una más severa, ya que fue "detenida en una hora y lugar que no eran los que yo había anunciado para mi manifestación pacífica, por ende, no pudieron demostrar que yo había violado la medida cautelar".
"No se atreven a permitir que yo llegue al Parque para detenerme ahí pues evidentemente desean evitar los ojos de la opinión pública sobre ello", dedujo.
La profesora contó además que en esta detención "no hubo un 'Acta de incautación de hallazgos' pues llevaba en la mano una hoja en blanco".
"Mi abogada no pudo tener acceso al expediente porque 'el archivo estaba cerrado'", explicó.
A López Hernández también le pareció "interesante" la desaparición, "por arte de magia", del delito de "maltrato", uno de los que le imputaban.
Para rebatirlo, tenía listos varios testigos que presenciaron su detención del pasado 14 de junio, pero sus declaraciones ya no serán necesarias.
"Solo queda 'en pie' el delito de desobediencia, pero ese se tambalea también. Esperemos que Fiscalía termine de 'interesarse' en la denuncia que presenté el día 15", dijo en referencia a su denuncia contra la Seguridad del Estado de Matanzas por la detención.
Sobre su comportamiento a partir de ahora, aseguró que estará muy "disciplinada" y anunció que desde este 19 de junio saldrá "con una hoja en blanco colgada al cuello para cada lugar donde me mueva. La mala noticia es que trabajo en la esquina del Parque de la Libertad, y que según la reclusión domiciliaria yo puedo transitar por las vías habituales".
"Insisto en que nuestro sistema político es una fábrica potencial de delitos políticos que pretenden camuflarse burdamente bajo la apariencia de delitos comunes", concluyó.
Al final de su publicación, la profesora informó que el carro patrullero la dejó a la entrada de su casa.
La profesora Alina Bárbara López Hernández se manifiesta el día 18 de cada mes para exigir la fundación de una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes, el mejoramiento de las condiciones de vida de los ancianos, la libertad de los presos políticos y el cese de las violaciones a la libertad de expresión y de la represión contra quienes ejercen ese derecho.
A inicios del presente mes, fue incluida en la lista de "regulados" del régimen cubano, una medida represiva que la intelectual calificó de "otra arbitrariedad inadmisible" y ante la que anunció una protesta, "consciente de las consecuencias" que pueda conllevar.
El escritor Jorge Fernández Era, quien también había sido detenido este domingo, fue liberado en horas recientes.
"Ya Jorge está en la casa. Gracias a todos por preocuparse. Los queremos", escribió en Facebook su esposa, Laideliz Herrera Laza.
Ella misma había dado a conocer el arresto del escritor horas antes, e informado que había sido conducido a la Unidad de Policía ubicada en la calle Zulueta, de La Habana Vieja.
Fernández Era ha secundado la iniciativa de la profesora López Hernández de manifestarse cada día 18.
Fue también uno de los cubanos detenidos el pasado 14 de junio, por responder a la convocatoria de una marcha cívica de la profesora, a propósito del aniversario del natalicio del prócer de la independencia de Cuba, Antonio Maceo.
El escritor y periodista fue arrestado por primera vez el pasado 6 de abril. Posteriormente fue "regulado", una represalia que el del régimen cubano emplea contra opositores, activistas y periodistas independientes.
El 23 de abril, anunció su renuncia como colaborador de la revista oficialista La Joven Cuba, debido a la censura de su columna humorística dominical por parte del director del medio, Harold Cárdenas Lema.