Back to top
Represión

Alina Bárbara López reclama ante la Fiscalía cubana por su detención ilegal

Denuncia además 'innumerables violaciones del debido proceso' por la Seguridad del Estado, que la mantuvo más de diez horas bajo arresto el miércoles.

Matanzas
Alina Bárbara López Hernández.
Alina Bárbara López Hernández. A. B. L. Hernández / Facebook

La doctora en Historia Alina Bárbara López Hernández anunció que presentará una denuncia contra la Seguridad del Estado en Matanzas, que la mantuvo detenida durante más de diez horas el miércoles y le instruyó cargos por los presuntos delitos de desobediencia y desacato, además de imponerle detención domiciliaria.

"Voy ahora para Fiscalía Provincial a denunciar detención ilegal e innumerables violaciones del debido proceso", anunció en su muro de Facebook.

El miércoles en la noche, la intelectual agradeció las numerosas reacciones de solidaridad que recibió después de que fuera arrestada y conducida a paradero desconocido por la policía política.

"Llegué a casa cerca de las 10PM, mañana contaré en detalles lo ocurrido, ahora debo descansar. Solo daré un adelanto: me instruyeron de cargos por dos delitos, fabricados muy burda y descuidadamente: desobediencia y desacato", denunció en otra publicación

"También decidieron una medida cautelar de prisión domiciliaria. Si no indignaran, hay cosas de las ocurridas hoy que son dignas de una carcajada, mañana les cuento todo", agregó.

López Hernández indicó que supo además de las detenciones que se produjeron en La Habana, entre ellas del escritor Jorge Fernández Era, el doctor Fernando Vázquez y varios familiares de presos políticos.

Vázquez fue detenido tras convocar a una marcha cívica pacífica y personas como la activista Diasniurka Salcedo Verdecia; Ana Mary García, mamá de la prisionera política del 11J Brenda Díaz, y Nubia Gavilán Ramos, quienes la secundaron, fueron detenidas también.

"Condeno todas esas arbitrariedades y denuncio la indefensión de la ciudadanía ante un Estado que no respeta la ley, que no reconoce nuestros derechos y se olvidó hace mucho de lo que significa el concepto de justicia social", concluyó López Hernández.

Alina Bárbara, quien desde marzo pasado se manifiesta pacíficamente y en solitario en el Parque de la Libertad de Matanzas cada día 18, razón por la que ya ha sufrido amenazas y hostigamiento, había anunciado el martes que se manifestaría a propósito del aniversario, el 14 de junio, del nacimiento del prócer de la independencia cubana, Antonio Maceo.

En una larga publicación, López Hernández anunció: "¿Qué mejor día para una manifestación que el aniversario del natalicio de Antonio Maceo? Otros compatriotas también lo harán en La Habana para exigir la libertad de los presos políticos, demanda a la que me sumo igualmente".

Precisó asimismo que llevaría consigo un cartel con la frase "Mendigar derechos es cosa de cobardes", atribuida a Maceo. "Espero que no los consideren carteles 'contrarrevolucionarios'. Sería el colmo", indicó.

"Estaré en el Parque de la Libertad en horas del mediodía, luego de asistir a un evento en homenaje a Ediciones Matanzas que se celebrará en la mañana. Allí caminaré durante varias horas, con sombrilla y agua para hidratarme. Alerto que no estoy dispuesta a conversar con nadie que pretenda convencerme de abandonar mi acción. Solo quiero escuchar estas palabras: 'Ya no está usted regulada'. Si no es para decirlas no pierdan su tiempo. Cada semana haré lo mismo", adelantó, en referencia a la medida de coerción que le impuso antes el aparato represivo, y que usa como represalia para impedir viajar al extranjero a los ciudadanos críticos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Apreció?