El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 414 protestas públicas en junio de 2023, un mes en el que lluvias torrenciales en el oriente de Cuba subrayaron el abandono de la población por el Gobierno, se generó una alarma ciudadana por la ola de crímenes violentos, taxistas privados y vendedores de mercados agropecuarios realizaron huelgas y en el histórico Teatro Martí decenas de habaneros corearon "Libertad", durante una representación de Los Miserables de Víctor Hugo.
De acuerdo con el informe publicado, la cifra supera por 22 las 392 protestas contabilizadas en mayo del presente año y por 156 las 258 registradas en junio de 2022.
Las protestas relacionadas con conflictos sociales experimentaron un alza al sumar 97, en su mayoría relacionadas con el auge de robos y asaltos con violencia, desapariciones y asesinatos de personas y 14 feminicidios, la cifra más alta en un mes desde que plataformas feministas independientes comenzaron a contabilizarlos, señala el OCC.
Igualmente, subraya que "la inseguridad alimentaria espoleada por una alta inflación siguió siendo uno de los conflictos que más manifestaciones de descontento generaron (44): las redes sociales mostraron padres pidiendo comida para sus hijos, niños mendigando en las calles, y más limitaciones en la oferta estatal de alimentos —incluyendo el pequeño pan racionado cuya venta diaria fue inestable".
"Junio fue asimismo marco de crudas críticas por parte de cubanos de diversos caminos de vida a los miembros de la elite de poder y su menguante credibilidad, así como de burlas a su insultante obesidad en medio de la crisis alimentaria. Estas tomaron forma de posts en las redes sociales, transmisiones directas vía Facebook, memes, parodias musicales, raps y hasta décimas", añade.
Según el informe del OCC, "en el sexto mes del año las protestas basadas en derechos económicos y sociales totalizaron 229 (55,31%) casi un 10% por encima de las relacionadas con derechos civiles y políticos (188 acciones, un 45,41%)".
Las 229 protestas relacionadas con derechos económicos y sociales fueron encabezadas por las 95 que generaron los conflictos sociales, entre ellos la creciente inseguridad ciudadana, y las 44 motivadas por la inseguridad alimentaria, que según indicadores internacionales ya puede definirse como grave entre los cubanos más vulnerables.
Asimismo, el informe cita las lluvias torrenciales en el oriente del país que "causaron un aumento de las quejas relacionadas con la vivienda (22). El disfuncional sistema de salud pública y los intermitentes servicios de electricidad, transporte y otros ocasionaron en total 47 protestas".
"Entre las manifestaciones de descontento inspiradas por motivos económicos destacaron un paro de más de tres días de 'boteros' (taxistas privados) de La Habana contra un nuevo tope de los precios de sus carreras decretado por el Gobierno; y otra huelga, en este caso de tarimas vacías, por parte de los vendedores en mercados agropecuarios de Sancti Spíritus, también como reacción a precios topados", recoge el documento.
"Entre las 188 protestas vinculadas a derechos civiles y políticos volvieron a predominar las 124 relacionadas con la represión, principalmente contra los más de mil presos políticos y sus familiares, pero también contra influencers, opositores, periodistas independientes y activistas de derechos humanos y de la sociedad civil", apunta.
De acuerdo con el OCC, "otras protestas políticas adoptaron formas variadas: acciones públicas presenciales de personas solitarias; emplazamientos al Gobierno por parte de sacerdotes y monjas; transmisiones directas o posts de ciudadanos en las redes sociales; pintadas; comentarios ofrecidos a medios independientes o dejados en medios oficialistas; memes ridiculizando a los dirigentes, y al menos dos protestas colectivas: el clamor de libertad de los espectadores de la obra Los Miserables en el Teatro Martí de La Habana, y la crítica unánime de 58 creadores agrupados en la Asamblea de Cineastas Cubanos a la exhibición desautorizada y censurada en la TV estatal del incisivo filme La Habana de Fito".