Back to top
Emigración

'Ya estamos al límite': Cubanos protestarán pacíficamente ante el MINREX este 5 de julio

'Solo queremos tener nuestra documentación lista en el tiempo más rápido posible', alegan los convocantes de la manifestación.

La Habana
Sede del MINREX en La Habana
Sede del MINREX en La Habana Cubadebate

Ante la demora del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba en legalizar sus documentos, un grupo de ciudadanos convocó una protesta pacífica ante la Oficina de Atención a la Población de ese órgano, en La Habana, este 5 de julio.

La mencionada oficina se encuentra en calle H entre 5ta y Calzada, del habanero municipio Plaza de la Revolución. De acuerdo a la convocatoria, enviada a DIARIO DE CUBA, la manifestación está prevista para las 9:30AM. Se trata de una acción desesperada de personas que solo quieren que sus documentos sean legalizados en tiempo y forma, para obtener la nacionalidad española.

"Ya estamos al límite y no nos podemos permitir perder más tiempo, es hora de actuar y encontrar una solución", dice el texto.

"¡Bastante hemos aguantado ya! Solo queremos tener nuestra documentación lista en el tiempo más rápido posible y ser españoles; es nuestro derecho. Es hora de ponernos serios y unirnos como comunidad que somos", sostienen los convocantes.

"No nos iremos hasta que busquen una solución a este problema urgente", aseguran.

Además de la protesta física, se llevará a cabo una de manera virtual, según una publicación en el grupo de Telegram "Eliminar Trabas".

En esta, se pide a las personas que esperan por la legalización de un documento por parte del MINREX buscarlo en la página https://legalizaciones.minrex.gob.cu/ y hacerle una captura de pantalla a su estado.

Luego deben abrir Twitter, tuitear la foto y agregar el texto que deseen, además de las etiquetas #Minrex #MinrexNoMasDemora #MinrexYMisPapeles #MasSolucionesMenosExcusas. Deben añadir @SoberonGuzman y @MinRex, y luego copiar el link del tuit y publicarlo en el grupo.

Ernesto Soberón Guzmán es el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del MINREX.

La convocatoria a esta manifestación pacífica llega tras meses de quejas de los cubanos respecto al trabajo del MINREX. En una reciente publicación en la página de Facebook de la institución, un usuario que se identificó como Yanko Li denunció que esta se ha convertido en un negocio y que los trámites no salen a tiempo "si no pagas a los particulares que están de acuerdo con ellos".

Para acallar las críticas, a inicios de junio, el MINREX anunció  que había legalizado más de 93.000 documentos para procedimientos en el extranjero durante el mes de mayo y que había aumentado el personal disponible para realizar ese servicio.

"Como resultado del esfuerzo desplegado por el personal del Departamento de Legalizaciones del MINREX y medidas adoptadas, al cierre de mayo se legalizan, como promedio semanal, 23.305 documentos", escribió entonces Soberón Guzmán en un hilo en Twitter.

La cifra representa "15.203 documentos semanales más que los legalizados en enero del 2023", añadió.

Pese a las cifras manejadas por Soberón Guzmán, muchos cubanos indignados consideraron el anuncio una falta de respeto y denunciaron el atraso de hasta cinco meses de sus casos.

"¿En serio? ¿Cómo explica usted que aún existan documentos desde diciembre de 2022 y enero de 2023 por llegar a manos de los clientes? ¿Quién es el responsable de firmar un documento 21 días después de tener pegatina? Por su ineficiencia perdí la cita para mi niña. Respete y no subestime", respondió Yadira Peláez de Armas.

"Tengo un documento desde hace tres meses esperando por legalización. ¿Será que pueden resolver ese problema?", se preguntó Yunior A.

"Paulatina y sostenida, ya ese cuento no se lo cree nadie. Díaz-Canel, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado. Las legalizaciones en el MINREX son una vergüenza. Es momento que la dirección del país tome cartas en el asunto. Es una violación constante de los derechos de los clientes", consideró Víctor Álvarez.

La mayoría de las demandas de los ciudadanos cubanos están relacionadas con la legalización de documentos registrales para presentar ante la Embajada de España. Esto ocurre a partir de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, conocida como "Ley de Nietos", que permite a miles de cubanos optar por la ciudadanía española.

En mayo de 2023, un reporte de la prensa oficial evidenció  estafas y hechos de corrupción en torno a la legalización de documentos. La creciente demanda de dicho servicio está relacionada con la actual crisis migratoria que vive Cuba. Las personas, por lo general, necesitan llevarse documentos acreditativos de su estado civil, de su nivel académico o de datos personales que les sean solicitados en otros países.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A realizar cada vez menos; el personal de la Educación, Salud, Construcción, Administración Pública, etc; a sus casas; paralizar Cuba; eso es lo que quiere el Gobierno cubano!!! Pues, Arriba!!! A complacerlo!!! Denuncien y divulguen las características de este "genocidio de nuevo tipo", Sin Parar!!! Es el momento!!! Ellos caerán por Sí Solos!!!Si cambia el Sistema, si se caen los Castro, etc.; Eso está por ver!!! Pues estos aspectos descritos más arriba están previstos en su estrategia; pero por lo menos; tendrán que parar su "genocidio de nuevo tipo"; pues para ellos mismos será insostenible.

Es interesante; los cubanos están dispuestos a protestar por la demora de documentos para huir del país; y no por las necesidades que les hacen pasar en su propia tierra; el mismo castigador, el gobierno cubano. Por otra parte; el gobierno cubano sigue apretando la Vida del pueblo cubano en nombre del Bloqueo; con el fin de que el pueblo cubano salga para las calles a pedir al gobierno de EEUU que les quiten el Bloqueo que los está asfixiando. En una palabra; el juego del gato y del ratón. Pusieron a Díaz Canel para que aplicará todas las medidas anti populares, y la familia Castro y sus secuaces detrás, escondidos. Qué le dice a la disidencia todas estas conclusiones: Saquen a EEUU de sus banderas anticastristas; ese país ya tiene bastantes problemas, para que le busquen uno más, agradecer que por lo menos, que es uno de los pocos países, casi el único que recibe a los cubanos que huyen porque no pueden más. El problema de Cuba con el gobierno cubano, se resuelve adentro; instando...

Profile picture for user Plutarco Cuero

'Ya estamos al límite'

¿ Quién te lo va a creer ? MentiraaAsS ...

Ese cvlo aguanta + p¡ngas ...

Y después los agarrarán los de la embajada comunista de España y acabarán con ellos. La corrupción dentro de ése sitio es apoteósica y las trabas a los cubanos, indecibles

Protesten pacificamente y de paso hacen un te martiano. Lean algo de las obras completas de Marti y asi matan el tiempo.
El tal Soberon se cansara de tanta comedura de mierda, y saldra a darle par de sopapos a unos cuantos. Hasta ahi llegara la protesta.

Esto es una pelea entre mafiosos y los esclavos obedientes. Parece que los últimos se están cansando de tanto babeo.