Back to top
Pasaporte

El régimen aumenta la validez del pasaporte cubano y elimina el requisito de prórroga cada dos años

La nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores entrarán en vigor el 1 de julio.

La Habana
Anuncio de la medida por Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.
Anuncio de la medida por Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana. Ernesto Soberón/Twitter

El Gobierno cubano decidió extender a diez años la validez del pasaporte para mayores 16 años, y a cinco años para menores de 16 años, informó en un hilo en Twitter este martes Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.

Este cambio forma parte de un grupo de medidas que, según Soberón, "buscan el continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior". La nueva política anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) entrará en vigor el 1 de julio de 2023.

Además de extender la validez de los pasaportes, el régimen decidió eliminar el requisito de prorrogar cada dos años el documento oficial, que actualmente tiene un coste de 90 euros. También dijo que fijará el costo de los pasaportes en consulados en 180 dólares o euros para mayores 16 años, y en 140 dólares o euros para menores de 16 años.

Los pasaportes emitidos a partir de esta medida serán los que tendrán validez por diez años, no los hoy vigentes.

Por otra parte, el funcionario del MINREX dijo que el Gobierno equiparará "el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos)".

Agregó que, a partir de julio próximo, se exigirá el pasaporte cubano a quienes hayan emigrado de la Isla antes del 1 de enero de 1971, según lo establecido en la nueva Constitución.

Por último, el funcionario del MINREX anunció: "Se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con el objetivo de apoyar a los cubanos que se encontraban en el extranjero durante el período crítico del Covid-19".

En el hilo  en Twitter, Soberón dijo que "mayores detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE (Dirección de Inmigración y Extranjería), del MININT (Ministerio del Interior) y los consulados cubanos".

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Y qué pasó con aquello de:
“Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos”. Fidel Castro 1 mayo 1980.

Están loco por los dólares. El cubano que salió ante del 1971 no le interesa regresar al manicomio.

entonces baja la cabeza carnero y paga tu pasaporte

Pa mi como si lo ponen gratis .. ese trapo de cocina jamás … mientras que exista esa Dictadura sanguinaria y Genocida a ese Oais no VOI jamás . Como cubano en tu propio país eres un PERRO recuestan velando y a la menor que hagas hay empiezan los chantajes … JAMÁS MIENTRAS EXISTA EL CANCEL DEL COMUNISMO .

Esta medida de la dictadura es la prueba de que estan asfixiados. Ahora es el momento de NO ir y apretarles mas. #NoViajesACuba #DontTravelToCuba

Así de malo está aquello...

Que listos e inteligentes que son.... El cubano emigrado se convierte en el producto interior bruto mas valioso para el régimen.... De ser mal visto por la sociedad (los gusanos) a ser venerados
Las brigadas medicas no son lo que eran en cuanto a la recaudación .. y los turistas no van a Cuba.

Parece que me oyeron cuando lo dije el otro dia por estos lares. Le criticaba al tal Soberon que hace años dijo que estaban analizando esas medidas. Mentira pura, ya las tenian listas pero no querian hacerlo por hp que son.
Yo no voy a pagar $200 por un pasaporte que no me hace falta. Que dejen entrar a cuba (nuestra casa) a todos los cubanos con el pasaporte del pais que residan.
Soberon, ahi tienes otra tarea. Arriba a cumplirla.

Hace años que se decia que iba a suceder, alguien tuvo que dejar el acceso a su dinerito mal habido... esto es probablemente resultado de la baja en turismo y la sequia de dolares, estan apostando a que los cubanos les llenen sus hoteles

Pasaporte para limpiarse el trasero

Muy bien.

DDC no publicara nada sobre el informe Durham?