Back to top
Represión

Amnistía Internacional califica como 'persecución' la expulsión de Bolivia del cubano Magdiel Jorge Castro

'Nefasto precedente por denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba', dice la abogada Erika Guevara.

Madrid
Magdiel Jorge Castro.
Magdiel Jorge Castro. M. J. Castro / Facebook

La abogada Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la ONG Amnistía Internacional, condenó la expulsión del activista cubano Magdiel Jorge Castro de Bolivia, quien denunció el lunes que las autoridades de ese país lo sancionaron por sus publicaciones en las redes sociales contra el régimen de la Isla.

"En acto arbitrario, el activista cubano Magdiel Jorge Castro ha sido notificado de expulsión por el Gobierno de Luis Arce en Bolivia por 'alterar el orden público mediante redes sociales'", tuiteó la representante.

"Nefasto precedente de persecución contra un defensor por denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba", subrayó.

Castro denunció el lunes que durante una cita en la Dirección General de Migración de Santa Cruz de la Sierra, donde reside, las autoridades le notificaron que tiene 15 días para abandonar el país, donde tiene residencia legal, usando como argumento sus publicaciones en las redes sociales, una práctica calcada del régimen de La Habana, que criminaliza y hostiga a quienes lo critican y exponen en las plataformas virtuales.

Según dijo luego de asistir a la cita, los funcionarios que lo atendieron tenían consigo un grueso legajo con capturas de sus publicaciones en redes, las que esgrimieron como argumento para acusarlo de "alterar el orden público mediante redes sociales", como consta en la resolución oficial entregada a Jorge Castro, quien la compartió en Twitter.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Magdiel Jorge Castro aseguró que desde que entró a la oficina donde fue atendido hubo procedimientos sospechosos. "El oficial que me hizo la entrevista me pregunta si me molesta que grabe la conversación", narró.

"Llegó un segundo funcionario con un archivo grueso, práctica común de la Seguridad del Estado en Cuba, con capturas de cada una de mis publicaciones en redes. Más que una entrevista, fue un interrogatorio para tratar de vincularme con personas que no conozco de la política boliviana", subrayó.

"Me dijeron que tenían fotos mías con la directora de una ONG. Pero como no tengo nada que ocultar, les dije que no conozco a ninguna de esas personas", agregó.

"Esta es una arbitrariedad que marca un precedente muy grave, porque es una orden del Gobierno boliviano, cumpliendo instrucciones del régimen de Cuba. Es bochornoso con la democracia boliviana que se utilice la sede de instituciones oficiales para esto", denunció.

Magdiel Jorge Castro ya había sido hostigado en Bolivia a mediados de año, después que una campaña en su contra iniciada en una publicación afín al régimen cubano en Argentina fuera replicada por un medio boliviano y luego tuviera eco entre medios oficiales y voceros del aparato represivo cubano.

La versión echada a rodar aseguraba que él es un agente de la derecha boliviana pagado y controlado por la Embajada de EEUU en ese país. Ningún medio presentó pruebas sobre tales acusaciones.

Asimismo, en el último verano recibió llamadas de números desconocidos para tratar de engañarlo para obtener su ubicación.

"¿Por qué soy blanco de hostigamiento? Cuando tienen que recurrir a mentiras tan burdas para desacreditar al oponente político, cuando tienen que mentir con tanto descaro y amplificar una fake news es porque no tienen mucho que decir del mensaje y atacan al mensajero. Pero se les hace difícil. La juventud cubana abrió los ojos, piensa por sí misma, tiene un espectro más amplio para hacerse de una opinión y la gente que me conoce sabe perfectamente quién soy", dijo entonces a DIARIO DE CUBA.

Castro llevó su denuncia a medios bolivianos, que se han hecho eco de su expulsión. Varios de ellos se habrían puesto en contacto con las autoridades de migración locales para pedir explicaciones. Pero hasta el momento ningún funcionario ha respondido.

El activista cubano agradeció el apoyo que ha recibido: "Quiero agradecer a todos por la solidaridad que han mostrado...he tenido un día muy duro que aún no termina y quedan horas para tomar una decisión sobre mi seguridad personal que en estos momentos es lo más importante... agradezco sus mensajes que responderé con todo el cariño", tuiteó el lunes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.