Back to top
Política

Miguel Díaz-Canel recibe al presidente de Bolivia en La Habana

El intercambio se produce durante un receso de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana
Migue Díaz-Canel y Luis Arce.
Migue Díaz-Canel y Luis Arce. Presidencia Cuba

Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro este martes con el presidente de Bolivia, Luis Arce, durante un receso de la sesión de este martes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reportó el sitio oficial Cubadebate.

Arce se encuentra en Cuba para participar en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP.

A su arribo al Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, este martes, el mandatario fue recibido por Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba. También estuvo parte del cuerpo diplomático boliviano acreditado en Cuba.

La convocatoria que hizo el Gobierno cubano de la Sexta Sesión Extraordinaria de la ANPP estuvo motivada por el aniversario 18 de la creación del ALBA-TCP.

Las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Bolivia son estrechas desde hace más de 15 años, cuando llegó al poder Evo Morales. De hecho, hace poco trascendió que ese expresidente del país andino habría pagado cientos de millones de dólares por los 5.000 estudiantes de Medicina bolivianos que se formaron en Cuba a partir de 2006, aseguró el diario local El Deber, tras consultar un documento confidencial al respecto.

De acuerdo con el reporte de ese medio, el convenio, firmado en 2015, estableció que la parte boliviana "debía asegurar que el pago a la parte cubana esté libre de impuestos, libre de costos de transferencias bancarias y cualquier otro descuento que pudiera surgir".

Centenares de médicos cubanos trabajaron además en Bolivia durante el Gobierno de Moales, con contratos que han sido duramente cuestionados por la oposición boliviana. La Habana se quedaba con al menos el 75% de lo que pagaba La Paz por los profesionales de la Isla en concepto de salarios.

La victoria electoral de Luis Arce en 2020 ha seguido las líneas generales marcadas por Morales. A raíz del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Arce envió a la Isla un cargamento de ayuda humanitaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.