El Gobierno cubano recibió este lunes cargamentos con donaciones procedentes de Bolivia y Nicaragua, a raíz del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, reportó la agencia EFE.
Los donativos consisten en alimentos, medicamentos e insumos médicos.
La ayuda proveniente de Bolivia —más de 62 toneladas— llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y la nicaragüense arribó en el buque Augusto César Sandino al puerto de Mariel.
La recepción en el aeropuerto contó con la presencia de la viceministra del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Deborah Rivas. Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, asistió al Mariel. Ambas funcionarias agradecieron las donaciones.
Países como Argentina y España, ya han anunciado el envío de ayuda humanitaria a la Isla tras el siniestro, que dejó un saldo de 16 muertos y 130 heridos.
Este es el segundo cargamento de asistencia otorgado por Nicaragua a Cuba en lo que va de 2022, y el quinto desde las manifestaciones del 11 de julio. En los cargamentos anteriores enviaron a Cuba arroz, fríjoles, aceite, café y enseres.
República Dominicana también envió alimentos y medicinas a Cuba tras el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
En los últimos años el Gobierno cubano ha recibido numerosas donaciones desde distintos países. En julio pasado Japón financió con 17,5 millones de dólares un proyecto para 'reforzar' la generación de energía eléctrica en la Isla de la Juventud.
A finales de junio Bélgica entregó un donativo compuesto por 29 ómnibus de 'segunda mano' a La Habana.
Entre esas donaciones y las reparaciones que están haciendo en el lugar de los hechos, según el Granma de "bioremediación", todo será prosperidad. ¿Nueva palabreja inventada? ¡Check!