Back to top
Japón

Japón financia con 17,5 millones de dólares un proyecto para 'reforzar' la generación de energía en Isla de la Juventud

La Agencia de Cooperación Internacional japonesa financió un contrato con empresas niponas para desarrollar el uso de energía renovables.

La Habana
Firma del acuerdo entre funcionarios cubanos y japoneses en La Habana.
Firma del acuerdo entre funcionarios cubanos y japoneses en La Habana. Prensa Latina

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y varias empresas japonesas firmaron en La Habana este jueves un contrato por valor de 17,5 millones de dólares para reforzar la matriz energética de Isla de la Juventud, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Las empresas involucradas por la parte japonesa son Energoimport, Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation.

La firma del acuerdo permite la adquisición de un sistema de baterías de descarga rápida que funcionan como reguladoras de frecuencia en parques fotovoltaicos o eólicos, según el reporte oficial.

Esta tecnología supuestamente potenciará el uso de energías renovables y limitará la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El director de Toshiba Energy Systems, Shigehiro Kawahara, mencionó que su sistema de baterías y SGE han probado ser útiles y efectivos en lugares con inestabilidad en el suministro, dentro y fuera de Japón.

Acceder a la oferta del consorcio nipón será posible gracias a la asistencia financiera no reembolsable de la Agencia de Cooperación Internacional del país asiático, estimada en 2.392 millones de yenes (unos 17,5 millones de dólares).

Durante la ceremonia, el director de inversiones de la UNE, Amaury Mena, agradeció a las compañías signatarias del convenio y aseguró que se han creado todas las condiciones en el sitio del proyecto para recibir la tecnología nipona.

Mena subrayó que el contrato de hoy abre la etapa final para la ejecución y materialización del Proyecto de Mejoramiento del Suministro de Energía Eléctrica en la Isla de la Juventud, cuya idea surgió en 2017 como parte de un acuerdo de Cooperación Técnica entre los Gobiernos de Cuba y Japón.

Como Cuba no tiene que devolver el crédito otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para este proyecto, estamos frente a un nuevo donativo nipón hacia el Gobierno cubano.

En marzo Tokio entregó más de cinco millones de dólares en equipamiento médico a las autoridades cubanas. En enero el país asiático donó más de 80.000 dólares a la Isla en jeringuillas, guantes, mascarillas, agujas, batas y lámparas recargables.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.