Japón entregó este martes al Gobierno de Cuba una donación de equipamiento médico por valor de cinco millones de dólares (4,57 millones de euros).
La ayuda consiste en 13 aparatos de rayos X móviles, 44 ultrasonidos y mil aspiradoras. Estos insumos más sus piezas de repuesto tendrán como destino a 34 hospitales del país, según el medio estatal Cubadebate.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, afirmó que la donación tendrá un gran impacto en los servicios sanitarios del país que, dijo, afronta un gran desafío por la conjunción de la pandemia y las sanciones estadounidenses.
Los hospitales colapsaron durante los peores meses de la pandemia en Cuba. Las autoridades reconocieron incluso falta de oxígeno para atender a los pacientes. Sin embargo, la construcción de hoteles no se detuvo, sobre todo de aquellos que levantaban los militares.
El Gobierno priorizó además recursos para la producción de cinco vacunas que aún hoy no han recibido aval de la Organización Mundial de la Salud.
Portal Miranda destacó los "profundos sentimientos de hermandad" entre Cuba y Japón y sus "sólidas relaciones" entre ambos gobiernos. Subrayó que Japón ha sido uno de los países que más ha apoyado a Cuba en el "difícil contexto internacional ocasionado" por la Covid-19.
El embajador japonés en Cuba, Hirata Kenji, aseguró que la donación es una muestra más de la solidaridad nipona y recordó que su país tiene otros proyectos de cooperación en Cuba, también en el ámbito sanitario.
La donación forma parte de la ayuda financiera no reembolsable del Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de Japón para Cuba, firmado en el 2016.