Japón donó este viernes al Gobierno cubano 1.050 millones de yenes (unos 10 millones de dólares) destinado a la compra de equipos de limpieza para La Habana, como parte del programa nipón de ayuda al desarrollo de la Isla, informaron medios estatales cubanos.
La asistencia financiera del Gobierno japonés, no reembolsable, permitirá "optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos" en la ciudad, informó la agencia estatal Prensa Latina, que lo presentó como "una prioridad para el país".
La acumulación de basura en las calles debido a la incapacidad de la empresa estatal Comunales para asumir la recogida es uno de los principales problemas de la capital. Los habaneros se quejan con frecuencia de los problemas higiénicos que esto crea y los riesgos para la salud en un país afectado por virus como el dengue y el zika.
La donación se oficializó durante la visita a Cuba del ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, quien rubricó el acuerdo con el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte.
Sato dijo que Tokio tiene interés en contribuir a mejorar el entorno urbano de La Habana, que en 2019 cumplirá cinco siglos. Añadió que esto favorecerá "la capacidad del territorio para enfrentar situaciones climáticas adversas a causa de huracanes y otros fenómenos meteorológicos".
El diplomático japonés adelantó que el próximo 9 de marzo se inaugurará oficialmente en La Habana la oficina permanente de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), un paso en pos del fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambas naciones.
Masahisa Sato destacó el diálogo con las autoridades cubanas de Comercio Exterior sobre el trabajo del Comité Publico Privado de Cooperación Bilateral Cuba-Japón, que debe reunirse en los primeros meses de este año y que trata de manera específica iniciativas comerciales y de inversiones.
Las relaciones entre Tokio y La Habana han experimentado un auge en los últimos tres años, reportó EFE.
En 2016 más de 400 empresas visitaron Cuba para buscar oportunidades de negocio y ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para el reordenamiento de la deuda cubana.
"Para Cuba la cooperación y las relaciones económicas con Japón revisten gran importancia", aseguró Carricarte y agradeció la ayuda nipona en turismo, salud, agricultura, energía y la protección del medio ambiente.
En el relanzamiento de los vínculos bilaterales resaltan las visitas a la capital cubana del canciller nipón, Fumio Kishida, en 2015, y del primer ministro Shinzo Abe, en 2016.
Ese año viajó a Japón el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.