Back to top
Represión

Un connotado represor, identificado en un 'cordón de protección' de Díaz-Canel en La Habana

'A esta gente hay que ponerle nombre y rostro, porque la justicia va a llegar', indica el periodista cubano José Raúl Gallego.

La Habana
El teniente coronel 'Camilo' (José Luis Méndez), entre el cordón de civil durante el recorrido de Díaz-Canel.
El teniente coronel 'Camilo' (José Luis Méndez), entre el cordón de civil durante el recorrido de Díaz-Canel. José Raúl Gallego / Facebook

Activistas y periodistas cubanos volvieron a identificar a un represor cubano en un operativo público, en este caso durante una aparición pública de Miguel Díaz-Canel parte de un recorrido por un barrio de La Habana.

"En este video de la visita de ayer de Díaz-Canel al Reparto Eléctrico se puede ver en el cordón de seguridad al teniente coronel 'Camilo' (José Luis Méndez), uno de los agentes más agresivos y violentos de la Seguridad del Estado", denunció el periodista cubano José Raúl Gallego en su perfil de Facebook, donde compartió un video subido a las redes por una asistente al suceso, quien posteriormente lo borró de su muro.

En el video, de unos cuatro minutos, se ve a "Camilo", identificado en ocasiones anteriores y también fotografiado por activistas a los que reprimió, vestido con un pulóver rojo, entre las decenas de efectivos de civil que sirvieron de barrera entre el gobernante y los habitantes del lugar que salieron a saludarlo.

"Pero junto a él hay otras personas, que deben pertenecer al mismo cuerpo represivo. Sería bueno que los opositores, activistas, periodistas independientes vean este video, de muy buena calidad y con primeros planos, a ver si reconocen a alguno de los que los han reprimido", agregó Gallego.

"A esta gente hay que ponerle nombre y rostro, porque la justicia va a llegar. Tiene que llegar", subrayó.

A "Camilo" se le ve, entre otras ocasiones, en la detención violenta de los diez participantes en la protesta pacífica del 30 de abril de 2021 en Centro Habana. Los manifestantes exigían acceso a la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre solo y bajo un fuerte operativo policial.

De hecho, uno de los detenidos ese día, el joven estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, lo identificó en la publicación de Gallego: "Camilo es el de la camisa roja", escribió.

Thais Mailén Franco, otra de las arrestadas en esa jornada, se sumó: "Este señor del pulóver rojo, el 30 de abril nos reprimió y nos maltrató, y a mí en lo personal él fue el que me empujó y me metió de cabeza en la guagua de policía. Confirmo que es este hombre".

Romero Negrín agregó, en respuesta a Franco: "No sé si recuerdas cuando Infanta y Manglar fue quien me sacó a empujones cuando, al preguntar por las enfermedades de cada cual, le respondí que la mía era represión. Es un mafioso en toda regla".

Asimismo, "Camilo" fue identificado al frente de otro operativo violento contra activistas y familiares de presos del 11J que eran juzgados en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre.

Esta semana, la organización de asesoría legal Cubalex pidió ayuda para localizar a un agente del aparato represivo del régimen cubano que estaría en Estados Unidos.

"Acosaba a familiares de los manifestantes del #11J y ahora nos informan que está en Estados Unidos. 
Ayúdanos a difundir", indicó el llamado, difundido en las redes sociales de Cubalex.

El aviso indica que el sujeto era conocido como "el oficial Abel", nombre falso que suelen emplear los agentes de la Seguridad del Estado para evitar ser reconocidos por su verdadera identidad, se dedicaba a acosar a los familiares de los presos políticos del municipio habanero de Arroyo Naranjo.  

Cubalex difundió una foto del presunto agente, quien habría viajado a EEUU como parte del éxodo migratorio que se agudizó en Cuba desde fines de 2021.

Sobre todo a raíz de las manifestaciones del 11J y la posterior oleada represiva desatada por el régimen, diversos activistas de la Isla y organizaciones del exilio han puesto rostro y nombre a los miembros del aparato policial cubano.

Una de ellas, la activista Yanilys Sariego, residente en Matanzas, identificó en enero pasado a dos represores involucrados en su detención a raíz de la marcha cívica por el cambio del pasado 15 de noviembre, la teniente Kereyly Aguiar Díaz y el teniente coronel Rogelio Cuesta, e hizo públicas fotografías de ambos en sus redes sociales.

No obstante, después de denunciar, con arreglo a la legislación vigente en Cuba, las detenciones arbitrarias que sufrió los días 12 de noviembre y 10 de diciembre de 2021, la Fiscalía de su provincia la desestimó.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), que desarrolla el programa "Represores cubanos", agregó a inicios de este mes otras 29 personas a su lista. De ellas, 18 son jueces y fiscales involucrados en los juicios contra manifestantes del 11J en el barrio La Güinera, de Arroyo Naranjo, en La Habana.

"Estos funcionarios, a los que por ahora estamos exponiendo a la vergüenza y guardando sus datos, deben saber que han contraído una responsabilidad penal que no caduca y que algún día van a tener que rendir cuentas por sus actos", señaló Rolando Cartaya, coordinador del programa.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Apreciados supergusanos, les agradezco la atención que me prestan y les dedico esta patriótica y digna frase de Álvarez Guedes: “se requieren 42 músculos para sonreír y sólo 4 para extender mi dedo y decirles que se caguen en su madre.” (Ooup!!, con el perdón de los parcializados censores)

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston, veo que es muy llamativa la obsesión con usted de varios foristas. Ese acoso es como el de una dama despechada que tiene la necesidad permanente que otro llene sus vacios emocionales.
Jajajajaja......
Amigo, no se tome la intolerancia muy a pecho, como bien dice el refrán, siempre se martilla a un clavo recto, a los torcidos se les desecha.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Jajaja, así es amigo.
De cualquier manera, es triste cuando la intolerancia se mezcla con frustación, envidia, ignorancia y otros atributos de los infelices atacantes. Eso mutila las discusiones.
Afectuosos saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades al equipo coordinado; perspicaces mother fuckers

Profile picture for user cubano libre

Se identifica al agente Camilo, en un par de meses cruza la frontera y de pasea por Jayalia y lo reciben con los brazos abiertos…..Por acá, supuestamente, tenemos al agente Weston, Camilito y chivatiente desde el Círculo Infantil, guataquea a diario a la dictadura y no pasa nada…..No hay nada qué podamos hacer, el exilio se acabó.

Profile picture for user Amadeus

Cuban-___¿Dos Camilos en la Florida, el de Weston y el de la „camisa roja“? Too heavy.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que no se traiga el Lada, pa' que no levante ronchas ...

Profile picture for user cubano libre

Pobre Camilo, con estos agentes lo han agarrado pa’ el trajín…….Saludos.