Back to top
REPRESIÓN

Queda libre de cargos la activista cubana que enfrentó al vocero del régimen Humberto López

'Todavía no soy libre, porque seguimos viviendo en dictadura', dice Yeilis Torres quien tras pasar diez meses en la cárcel recibió una multa de 3.000 pesos.

La Habana
Yeilis Torres Cruz.
Yeilis Torres Cruz. y.torres/facebook

La activista cubana Yeilis Torres, tras las rejas durante casi diez meses por enfrentar al vocero del régimen Humberto López en mayo del año pasado, fue exonerada de cargos penales este miércoles, según un documento emitido por la Fiscalía Provincial de La Habana y compartido por ella en su perfil de Facebook.

"Se ha determinado que no es necesario someter el hecho al conocimiento del Tribunal por considerar [que] concurren las circunstancias de escasa lesividad social del hecho, atendiendo fundamentalmente a la postura esclarecedora que mostró durante los hechos la imputada, asumiendo una actitud de arrepentimiento, así como por la situación familiar que esta presenta, al ser madre de dos hijos y en la actualidad se conoció que está embarazada, siendo con ello procedente, la aplicación del Criterio de Oportunidad que brinda la Ley del Proceso Penal", señala el documento. 

Asimismo, el auto dice que tanto Torres y como López mostraron "conformidad con la referente decisión".

"Me pusieron una multa de 3.000 presos, que ya pagué, soy libre de todo cargo penal, no tengo que ir a juicio, la zozobra ya se terminó; todavía no soy libre, porque seguimos viviendo en dictadura, pero de los cargos que se me imputaban ya soy libre", dijo Torres en una directa en su perfil de Facebook.

"Con un millón de mentiras, supuestamente me dieron la libertad porque estoy embarazada, lo cual es mentira. Me dieron la libertad por todos los problemas de riñones que presento. Lo importante es que estoy en casa, con mi familia, con mis niños, con mi esposo", afirmó.

Afirmó que está en Cuba, no tiene intenciones de irse y que seguirá "luchando por los presos políticos cubanos". "Para que salgan en libertad, que no los podemos olvidar, porque son personas inocentes, que no han cometido un delito. Ya Yeilis está de vuelta", añadió

Deseó "bendiciones para todos, los que la apoyaron, los que la criticaron, los que ayudaron" a sus niños y a su mamá, mientras estuvo en cautiverio.

El 8 de mayo de 2021, mientras hacía una transmisión directa a través de Facebook, Torres Cruz, de 34 años y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), abordó al presentador de la televisión estatal Humberto López y le hizo un cuestionamiento sobre su vida privada. En el video se pudo apreciar cómo el vocero oficialista le pregunta quién es y, al identificarse ella como activista de derechos humanos, él reacciona arrebatándole el celular de forma violenta.

En una directa posterior, visiblemente nerviosa, Torres Cruz dijo haber sido golpeada en el suelo por el vocero del régimen y quedar semidesnuda.

Según relató, cuando se presentó en la estación policial de La Lisa para denunciar la agresión de López, le comunicaron que sería acusada por el delito de "atentado", razón por la cual le aplicaron inicialmente la medida de reclusión domiciliaria.

Tras la agresión sufrida por Torres Cruz, la maquinaria propagandística del régimen acudió rápidamente a desacreditarla.

Paradójicamente, López agredió a Torres Cruz cuando ella lo encaró y reveló detalles de su vida privada, lo mismo que hizo él en sus apariciones en el Noticiero de la televisión estatal, especialmente con los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro.

El régimen ha otorgado a Humberto López numerosos premios y reconocimientos. El año pasado fue incluido en la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). El vocero es rechazado, sin embargo, por gran parte de la opinión pública en la Isla.

Yeilis Torres Cruz, por su parte, ha sufrido varias agresiones por parte del régimen. A inicios de marzo denunció que la Seguridad del Estado amenazó a su madre por colocar un cartel con la frase "Patria y Vida" en la entrada de la casa donde viven.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.