Back to top
Derechos humanos

La activista que increpó públicamente a Humberto López sale de prisión tras diez meses

Yeilis Torres Cruz enfermó de dengue e infección de los riñones durante su estancia en la prisión de mujeres de El Guatao.

La Habana
La activista Yeilis Torres y el vocero del régimen Humberto López.
La activista Yeilis Torres y el vocero del régimen Humberto López. Facebook

La activista cubana Yeilis Torres Cruz, quien fue encarcelada por increpar y filmar en la vía pública al vocero de la televisión estatal Humberto López cuando este salía de un edificio en el municipio habanero La Lisa, fue liberada este viernes tras diez meses en prisión, según dijo ella misma en una transmisión en directo en sus redes sociales.

Torres Cruz no ha dado detalles sobre su liberación, más que el video en el que confirma que se encuentra en su casa y la publicación de una fotografía con su hijo acompañada de la frase: "diez meses sin ellos, que dolor tan grande, pero ya acabó ese dolor".

A finales de enero un familiar de Torres Cruz dijo a DIARIO DE CUBA que ella se encontraba en la prisión de mujeres de El Guatao, donde se infectó de dengue y enfermó de infección en los riñones, aunque lo que más preocupaba a su entorno era que tras ocho meses encarcelada por el presunto delito de desacato no se fijó una fecha para el juicio.

"Me dijo que, si para febrero no hay una definición de su situación legal, se plantará y hará huelga de hambre. El abogado en tres ocasiones ha pedido un cambio de medida para que ella espere el supuesto juicio en libertad, pero siempre se lo han denegado", afirmó entonces su familiar.

El 8 de mayo de 2021, mientras hacía una transmisión directa a través de Facebook, Torres Cruz, de 34 años y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), abordó al presentador de la televisión estatal Humberto López y le hizo un cuestionamiento sobre su vida privada.

En el video se pudo apreciar cómo el vocero oficialista le pregunta quién es y, al identificarse ella como activista de derechos humanos, él reacciona arrebatándole el celular de forma violenta.

Según Torres Cruz, cuando se presentó en la estación policial de La Lisa para denunciar la agresión de López no le quisieron dar un certificado de lesiones, en cambio, le comunicaron que sería acusada por el delito de "atentado", razón por la cual le aplicaron medidas de reclusión domiciliaria.

Tras la agresión sufrida por Torres Cruz, la maquinaria propagandística del régimen acudió rápidamente a desacreditarla.

Paradójicamente, López agredió a Torres Cruz cuando ella lo encaró y reveló detalles de su vida privada, lo mismo que hizo él en sus programas del Noticiero televisivo cubano, especialmente con los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro.

Sin embargo, tras el incidente López recibió numerosos premios y reconocimientos por parte del régimen cubano y fue incluido en la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Yeilis Torres Cruz, por su parte, ha sufrido varias agresiones por parte del régimen. A inicios de marzo denunció que la Seguridad del Estado amenazó a su madre por colocar un cartel con la frase "Patria y Vida" en la entrada de la vivienda donde viven.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre mujer, 10 meses en prisión a costa de ese miserable personajillo.

Profile picture for user cubano libre

Bueno, Humbertico ya está condenado a pasar diez años preso, en la cárcel de los bugarrones de Campechuela, para resarcir la condena injusta a esta pobre mujer.