Back to top
Represión

Cubalex pide ayuda para localizar a un represor cubano presuntamente emigrado a EEUU

El 'oficial Abel' se dedicaba a acosar a los familiares de los presos políticos del municipio habanero de Arroyo Naranjo.

Miami
Miembros de la Policía y el Ministerio del Interior en Cuba.
Miembros de la Policía y el Ministerio del Interior en Cuba. Radio Habana Cuba

La organización de asesoría legal Cubalex pidió ayuda para localizar a un agente del aparato represivo del régimen cubano que estaría en Estados Unidos.

"Acosaba a familiares de los manifestantes del #11J y ahora nos informan que está en Estados Unidos. 
Ayúdanos a difundir", indicó el llamado, difundido en las redes sociales de Cubalex.

El aviso indica que el sujeto era conocido como "el oficial Abel", nombre falso que suelen emplear los agentes de la Seguridad del Estado para evitar ser reconocidos por su verdadera identidad, se dedicaba a acosar a los familiares de los presos políticos del municipio habanero de Arroyo Naranjo.  

Cubalex difundió una foto del presunto agente, quien habría viajado a EEUU como parte del éxodo migratorio que se agudizó en Cuba desde fines de 2021.

Sobre todo a raíz de las manifestaciones del 11J y la posterior oleada represiva desatada por el régimen, diversos activistas de la Isla y organizaciones del exilio han puesto rostro y nombre a los miembros del aparato parapolicial cubano.

Una de ellas, la activista Yanilys Sariego, residente en Matanzas, identificó en enero pasado a dos represores involucrados en su detención a raíz de la marcha cívica por el cambio del pasado 15 de noviembre, la teniente Kereyly Aguiar Díaz y el teniente coronel Rogelio Cuesta, e hizo públicas fotografías de ambos en sus redes sociales.

No obstante, después de denunciar, con arreglo a la legislación vigente en Cuba, las detenciones arbitrarias que sufrió los días 12 de noviembre y 10 de diciembre de 2021, la Fiscalía Territorial de su provincia la desestimó.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), que desarrolla el programa "Represores cubanos", agregó a inicios de este mes otras 29 personas a su lista. De ellas, 18 son jueces y fiscales involucrados en los juicios contra manifestantes del 11J en el barrio La Güinera, de Arroyo Naranjo, en La Habana.

"Lamentablemente, gente joven en su mayoría y casi todos vinculados a las sentencias contra los manifestantes pacíficos de La Güinera, igualmente jóvenes y a los que les han tronchado sus vidas con sentencias como para asesinos y emanadas de juicios orquestados", dijo Rolando Cartaya, coordinador del programa, en referencia a las nuevas inclusiones.

Según declaró a Radio Televisión Martí, la cantidad de denuncias que está recibiendo el programa se ha multiplicado "significativamente" desde que comenzó la ola represiva del 11J.

También incluyó "altos mandos de los 'Boinas Negras', los 'Boinas Rojas', miembros de las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida y claro, los jueces y fiscales que se han prestado para estas sentencias draconianas que solo persiguen dar un escarmiento y desalentar las protestas en Cuba", añadió.

"Por solo citar el mes de marzo, completamos 29 fichas de represores con fotos, nombres, apellidos, historial represivo, datos como dirección, número de teléfono", explicó Cartaya.

"Estos funcionarios, a los que por ahora estamos exponiendo a la vergüenza y guardando sus datos, deben saber que han contraído una responsabilidad penal que no caduca y que algún día van a tener que rendir cuentas por sus actos", concluyó Cartaya.

El programa "Represores cubanos", auspiciado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, indaga y acopia información sobre militares, paramilitares o funcionarios administrativos cubanos de distintos niveles que emplean la fuerza o el poder a su disposición para controlar o impedir actividades de individuos o grupos y lo hacen recurriendo a métodos que violan los derechos humanos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Saludos a los censores selectivos de DDC. Lo que están haciendo no es correcto, y ellos lo saben.

Profile picture for user Gladiator

Muy buena labor... que no les quede un centímetro libre, dentro de los más de 9 millones de kilómetros cuadrados que tiene el territorio estadounidense, para esconderse. Solos se vienen a embarcar...

Profile picture for user cubano libre

Por fin ya están buscándo al agente Weston, se les escapó de la Mesa Retonta.

Profile picture for user Weston

Le van a dar un acto de repudio en Miami?

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Estos son los „formados por la revolución“. Como tú.

Excelente artículo! Así deberían los restantes medios como Cubanet, 14 y medio y muchos otros divulgar las fichas personales de estos malos hijos de Pu..... perdón de Cuba. ¿ Cuántos de estos , viven en los EEUU , viviendo a costa del contribuyente de esa nación después de haber sido un contumaz violador de los DH ? El STATE DEPARTMENT de EEUU debería poner más énfasis en escuchar a las organizaciones más serias y responsables de la diáspora cubana y actuar en consecuencia!