Back to top
REPRESIÓN

Jueces y fiscales tras las condenas del 11J, entre las 29 nuevas inclusiones de la lista de represores cubanos

'Estos funcionarios deben saber que han contraído una responsabilidad penal que no caduca y tendrán que rendir cuentas por sus actos', dice la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Miami
Imagen de un juicio en un tribunal cubano difundida por la televisión estatal.
Imagen de un juicio en un tribunal cubano difundida por la televisión estatal. canal caribe/youtube

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) agregó otras 29 personas a su lista de represores, de ellas, 18 son jueces y fiscales involucrados en los juicios contra manifestantes del 11J en el barrio La Güinera, de Arroyo Naranjo, en La Habana.

"Lamentablemente, gente joven en su mayoría y casi todos vinculados a las sentencias contra los manifestantes pacíficos de La Güinera, igualmente jóvenes y a los que les han tronchado sus vidas con sentencias como para asesinos y emanadas de juicios orquestados", dijo Rolando Cartaya, coordinador del programa "Represores cubanos", en referencia a las nuevas inclusiones.

Según declaró a Radio Televisión Martí, la cantidad de denuncias que está recibiendo el programa se ha multiplicado "significativamente" desde que comenzó la ola represiva del 11J.

También incluyó "altos mandos de los 'Boinas Negras', los 'Boinas Rojas', miembros de las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida y claro, los jueces y fiscales que se han prestado para estas sentencias draconianas que solo persiguen dar un escarmiento y desalentar las protestas en Cuba", añadió.

"Por solo citar el mes de marzo, completamos 29 fichas de represores con fotos, nombres, apellidos, historial represivo, datos como dirección, número de teléfono", explicó Cartaya.

Entre ellos se encuentra el nombre de Gladys María Padrón Canals, presidenta de la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, quien dictó sanciones de entre 10 y 25 años de cárcel contra 32 manifestantes del 11 de julio en La Güinera y, anteriormente, en 2003, contra seis de los 75 encarcelados de la conocida Primavera Negra de Cuba.

Padrón Canals fue expuesta por el periodista independiente Norges Rodríguez de manera muy documentada en un hilo en Twitter.

También, está entre las nuevas inclusiones la presidenta de la Sala 1ra de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana, Daylin Yamilé Naranjo Medina, jueza ponente en uno de los juicios celebrados en diciembre de 2021 contra participantes de las demostraciones del 11J en La Güinera. Diecisiete fueron condenados a entre 15 y 30 años de prisión.

Cartaya destacó, además, a la primer teniente del Ministerio del Interior, Elizabeth Batista Mulet, Primera Instructora de la Unidad Provincial de Delitos contra la Seguridad del Estado en Holguín, que tramitó una acusación de sedición de 25 años, con solicitud de sentencia privativa de libertad, contra el manifestante del 11J Miguel Enrique Girón Velázquez.

La organización sacó a la luz a la coronela Magnolia Soto Bernal, quien, como jefa de la Unidad de Trámites de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, tiene a su cargo las negativas de renovación de pasaportes a numerosos opositores, activistas y periodistas independientes.

Asimismo, al teniente coronel Luis Enrique López Díaz, jefe del penal de Aguadores, en la provincia Santiago de Cuba, denunciado por aplicar a los reos la tortura conocida como el Ocho o La Shakira.

"Estos funcionarios, a los que por ahora estamos exponiendo a la vergüenza y guardando sus datos, deben saber que han contraído una responsabilidad penal que no caduca y que algún día van a tener que rendir cuentas por sus actos", concluyó Cartaya.

El programa "Represores cubanos", auspiciado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, indaga y acopia información sobre militares, paramilitares o funcionarios administrativos cubanos de distintos niveles que emplean la fuerza o el poder a su disposición para controlar o impedir actividades de individuos o grupos y lo hacen recurriendo a métodos que violan los derechos humanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya aquí hay una de esas juezas. Espero que inmigración tenga copia de todos esos jueces.