Back to top
REPRESIÓN

El 'único crimen' de Otero Alcántara es soñar con que Cuba no sea 'una gran prisión', dice Marco Rubio

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre en prisión.

Washington
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio. Getty Images

El senador cubanoamericano Marco Rubio afirmó en sus redes sociales que el único crimen cometido por el artista Luis Manuel Otero Alcántara ha sido "soñar con una isla que no fuese una gran prisión" luego de que el Movimiento San Isidro (MSI) informara que este inició una huelga de hambre en la cárcel.

"El clamor de Luis Manuel Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura", escribió Marco Rubio en su cuenta de Twitter, donde compartió el comunicado del MSI.

Rubio, quien se desempeña como miembro de más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer se ha manifestado en numerosas ocasiones por la liberación de los cubanos arrestados el 11 de julio, entre los que se encuentra Otero Alcántara.

El artista cubano y líder del MSI inició este martes una huelga de hambre y sed en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, por lo que fue trasladado a una celda de aislamiento como castigo, informó la agrupación en el comunicado.

"Desde hoy (este martes), Luis Manuel se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, a las llamadas. Se acabó. Él sabe, como todos nosotros, que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio", escribió en Facebook la curadora de arte Claudia Genlui tras hablar con el líder del MSI.

"El camino que Luis Manuel ha realizado no es para eso, él sólo se irá de Cuba como un ciudadano libre cuando lo decida y con la disponibilidad de regresar cuando lo desee. Eso es un derecho", añadió Genlui.

El pasado 11 de enero la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) denegó sin lugar la solicitud de cambio de medida cautelar a otra no detentiva al artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

El abogado de Otero Alcántara presentó la solicitud casi un mes atrás. Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio", informó el MSI en Facebook.

"Es lamentable que la arbitrariedad a la que está siendo sometido Luis Manuel perdure. El ensañamiento hacia su persona continúa por los agentes del Estado cubano. Luis es un artista, un ser humano que no ha dañado a nadie, solo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión para levantar su voz por todos nosotros", denunció entonces el MSI.

Otero Alcántara está en prisión por los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios". El MSI dijo sobre esa última acusación que "es una causa abierta en 2019 por realizar una obra de arte".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Cuantos días de vida le quedan a Luis Manuel? ¡Debemos iniciar un conteo regresivo con amplio margen de vida a su favor!

Profile picture for user Pedro Benitez

De acuerdo; el sueño surge del sector ciudadano más estallado; sueño que nace en el terreno mas miserable de la gran prisión. La otra cara de la “justicia social”.