Back to top
derechos humanos

Senadores de EEUU aprueban una resolución contra 'la respuesta violenta' del régimen cubano al 11J

El demócrata Bob Menéndez cuestiona la postura de España, Canadá y la UE ante la condena mundial a los arrestos en Cuba y el reclamo de respeto a los derechos humanos.

Washington
El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez.
El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez. efe

Los miembros del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobaron el miércoles de manera unánime una resolución que condena "la respuesta violenta" del Gobierno de Cuba contra las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron la Isla el 11 de julio, reportó EFE.

Esta resolución es significativa porque ha recibido el apoyo de miembros del Partido Demócrata y Republicano, así como por miembros de las dos cámaras del Congreso.

Entre los impulsores de la medida figuran dos senadores de origen cubano: el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado y el latino de mayor rango en el Congreso, así como el republicano Marco Rubio, representante de Florida, donde reside buena parte del exilio cubano.

"Me siento muy orgulloso de liderar este esfuerzo para dejar claro que los demócratas y los republicanos estamos unidos al decir que no vamos a pasar por alto, romantizar o justificar la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos más básicos y democráticos, o su desprecio absoluto por las aspiraciones de su propio pueblo", destacó Menéndez.

Poco después de la aprobación de la resolución, Menéndez, uno de los senadores más influyentes en la política hacia la Isla, dio un discurso en el hemiciclo del Senado sobre la política de Washington hacia Cuba y cuestionó la actual postura de España, Canadá y la Unión Europea (UE).

Específicamente, criticó que España, Canadá y la UE no participaran en un comunicado conjunto que emitieron hace dos días 21 países, incluidos Estados Unidos, Colombia, Guatemala, para condenar los arrestos en Cuba y exigir el respeto de los derechos humanos en la Isla.

"¿Es que a España le importan más sus inversiones hoteleras que los derechos humanos del pueblo cubano? ¿Les importan más los negocios en la Isla que la libertad y la democracia del pueblo oprimido?", cuestionó Menéndez, quien también se dirigió a Canadá diciendo: "¿Pone Canadá mayor importancia en sus inversiones mineras que en las libertades fundamentales?".

"Espero que no —se contestó—. Estos principios universales nos deberían unir a todos".

Las manifestaciones del 11 de julio se produjeron con Cuba sumida en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros artículos básicos, además de apagones de electricidad.

Desde que estallaron las protestas, las autoridades cubanas han mantenido la estrategia de culpar a Estados Unidos de todos los problemas que sufre el país, desde las propias manifestaciones hasta la escasez de prácticamente todos los productos en la red comercial estatal.

En ese sentido, Bob Menéndez dijo: "Es el régimen cubano el que necesita levantar el embargo sobre su propia población y son las propias políticas restrictivas del régimen las que han dejado al cubano promedio en la indigencia, mientras que los oligarcas disfrutan de las tiendas estatales", dijo.

"El verdadero embargo es el del régimen comunista en contra del pueblo que no puede acceder a comida, medicinas o artículos de primera necesidad", dijo el senador demócrata.

Menéndez mostró satisfacción con las medidas tomadas por la Administración Biden, pero urgió al presidente que se consideren más sanciones bajo la Ley Global Magnitsky y que se revoquen las visas existentes a funcionarios cubanos.

También pidió que se sigan buscando maneras de ayudar a los cubanos a obtener acceso sin restricción a la internet. Lo consideró como un paso necesario "con el régimen de Díaz-Canel que maneja la conectividad a internet como un arma política contra sus ciudadanos".

"Es hora de que la Administración Biden emita una nueva orden ejecutiva para orientar la política de Estados Unidos hacia Cuba, que la misma debe perfeccionar las medidas de responsabilidad para las personas involucradas en abusos de derechos humanos y aquellos que las apoyan materialmente", añadió.

El demócrata también dijo que "el Congreso debería revisar las opciones para aumentar la financiación de los programas de democracia de Estados Unidos, así como las iniciativas de libertad en internet".

En otro particular, Menéndez consideró que el régimen "ha manejado muy mal su respuesta a la pandemia" y en ese sentido pidió a Estados Unidos encontrar nuevas formas de trabajar con socios internacionales imparciales y confiables, incluidas organizaciones internas para proporcionar vacunas contra el Covid-19 y ayuda directamente al pueblo cubano.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente resolución aprobada. Y muy certeras las palabras de Bob Menéndez, incluida su crítica a los gobiernos de España y Canadá. Cada día hay más y más condenas a la represión de ese régimen, un estado de opinión inédito contra el gobierno de Díaz-Canel S.

Muy bueno todo, pero la clave está en tratar de darle al ciudadano cubano internet para que así todos puedan ver y estar conectado con el mundo para blindarse de las mentiras de siempre del gobierno Díaz Canel / Raúl Castro.

Dime con quién andas, y te diré quién eres. Últimas declaraciones de J. Borrell. Su cariño especial por Venezuela, China y ahora Rusia. Sin olvidar sus hipócritas declaraciones sobre la situación de Cuba y la supuesta culpabilidad de Estados Unidos en el asunto, tratando de arrimar el ascua de la sardina cubana a los intereses empresariales -únicamente- de España en Cuba. Así fue siempre. A Borrell le molesta la cercanía de los cubanos con Estados Unidos, pero no vaciló en que los actuales reyes de España fueran de inmediato a tirar de la leva de Trump, para favorecer los intereses de España. No puede obviar sus orígenes... Dinero por medio, cabrón. Y a los demás, que nos den por culo, a ser posible ustedes con su cuento chino, similar al de los Castro. Qué tampoco pueden negar su origen...Sigue durmiendo de ese lado, que te vamos a dar una sorpresa en cualquier momento como la del 11 J:
https://elpais.com/internac…

Se agradecen esas palabras de Bob Menéndez, así como la solidaridad con Cuba por parte de los demás congresistas, senadores y funcionarios del gobierno norteamericano, incluidas las precisiones de Menéndez dirigidas a países con inversiones en Cuba. Son loables las aclaraciones del senador sobre la falta de ética de algunos países (España, Canadá, ¿Italia?) con el tema de los derechos humanos en la Isla. Ahora bien, coincidirá con nosotros el Sr. Menéndez, en que los cubanos no dejamos de seguir escuchando palabras cada día, pero soluciones prácticas para lo que está pasando en Cuba realmente no vemos ninguna todavía. De seguir todo así, está a la vista que se va a desaprovechar una oportunidad especial para favorecer el fin de la dictadura en Cuba, a menos que se ayude a ese pueblo descontento de manera directa para que pueda restablecer la democracia y conseguir su libertad y el fin de la dictadura. Cómo se entiende que Estados Unidos acelerara su intervención en Irak y en Cuba nada.