Back to top
Manifestaciones

En una marcha inédita, miles de cubanos toman Washington para exigir el fin del régimen

Ante la Embajada de La Habana en EEUU, los manifestantes transformaron la efeméride del 26 de julio en un acto de protesta contra el castrismo.

Washington
Marcha de cubanos partiendo desde la Casa Blanca.
Marcha de cubanos partiendo desde la Casa Blanca. afp

Miles de cubanos convocados a reunirse en las inmediaciones de la Casa Blanca el lunes para exigir el fin del régimen de la Isla protagonizaron una histórica marcha por avenidas de esa ciudad en dirección a la Embajada de Cuba en Washington, frente a la cual lanzaron sus consignas y exigieron "Libertad" para Cuba.  

Los manifestantes, procedentes sobre todo de Florida, pero también de Houston, Nueva York, Carolina del Norte, entre otros estados de EEUU, transformaron la efeméride castrista del 26 de julio, celebrada por Fidel Castro desde que llegó al poder como el "Día de la Rebeldía Nacional", en un acto de protesta contra el Gobierno de la Isla y en apoyo a las manifestaciones masivas que estallaron en Cuba el 11 de julio último.

Los representantes cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Mario Díaz-Balart y el senador Rick Scott estuvieron entre el grupo de legisladores que se unieron a la manifestación e intervinieron para los reunidos.

"El pueblo de Cuba no se ha cansado, nosotros no nos vamos a cansar", dijo Díaz-Balart, congresista de Florida, de acuerdo con el canal televisivo Local 10.

El mitin comenzó a las 12:30PM en Lafayette Square, y posteriormente se produjo una marcha frente a la Casa Blanca y la Embajada de Cuba.

"No se puede negociar o sancionar a quien mata para seguir en el poder", exigió el influencer Alexander Otaola, uno de los principales promotores de la acción. "Señor Biden, este es el momento, ¡intervención ya!", reclamó durante la concentración ante la sede de la Administración.

Yoan David González, miembro de la caravana hacia Washington, declaró a Telemundo: "Queremos el apoyo para una intervención humanitaria a nuestra patria. El régimen castrocomunista está dejando morir a nuestro pueblo, no es secreto para nadie la cantidad de muertes por coronavirus y toda la represión que se ha visto en los últimos días".

Los manifestantes ondearon banderas cubanas y corearon lemas como "Si Cuba está en la calle, nosotros también" y "Libertad". 

"Tengo 27 y nunca pensé ver algo así", dijo a AFP Alex Pérez, un cubano residente en Florida que emigró desde la Isla siete años atrás. "Necesitamos asegurarnos de que haya presión para que las personas que no tuvieron que pasar por lo que yo pasé sepan qué está pasando en Cuba", agregó.

Los medios oficiales del régimen cubano evitaron hacer referencia a las masivas protestas del exilio, y en cambio ofrecieron espacio a un puñado de partidarios que también se concentraron en Washington para entregar una carta pidiendo a Joe Biden que quite el embargo contra La Habana.

No obstante, mientras se sucedía la manifestación, desde diversas provincias de Cuba los internautas reportaron inestabilidad o caída del servicio de internet. Horas después, el Observatorio de Internet Netblocks lo confirmó en su perfil de Twitter.

"Confirmado: Cuba ha experimentado una interrupción parcial de Internet con alta latencia que afecta a una amplia variedad de servicios en línea; duración del incidente: 2 horas", tuiteó el mismo servicio que confirmó el bloqueo de la red que se produjo a raíz de las protestas del 11J y que se extendió durante alrededor de una semana.

El 26 de Julio deja de ser una efeméride castrista y se transforma en un mar de #cubanos del exilio que exigen libertad...

Posted by DIARIO DE CUBA on Monday, July 26, 2021
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya, pero Biden n'a de n'a, con nosotros. Repite el mismo estribillo, o manda a otros a que lo reciten... Yo no te digo que no, si no si tú quieres que te haga el cuento de la buena pipa...

Y como nos tildan de terroristas imaginense que cada manifestante tirara un cóctel molotov a dicha sede ,pues ahora se autoagreden y lloran como puticas sin chulo.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Así que tomaron Washington. Eso suena a falacia de concreción fuera de lugar. El 10 de mayo de 1975 hubo tremenda marcha en Washington de exiliados cubanos contra la inclinación de la Casa Blanca a la coexistencia pacífica con el régimen de Castro, pero no había redes sociales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mientras en Labana .... Brunilda se desgañita ... yo creo que tiene pesadillas con pijamas ....