Back to top
Exilio

La flotilla de exiliados lanzará bengalas en aguas internacionales en apoyo a los cubanos de la Isla

El objetivo de la iniciativa es hacer saber a los cubanos de la Isla que no están solos en su lucha contra el régimen, dicen los organizadores.

Miami
Salida de la flotilla desde Miami.
Salida de la flotilla desde Miami. DIARIO LAS AMÉRICAS

Varios exiliados cubanos partieron el viernes desde Key Biscayne, en Florida, en una flotilla de embarcaciones rumbo a aguas internacionales próximas a Cuba para manifestar su solidaridad con el pueblo que salió a protestar contra el régimen de la Isla.

De acuerdo con Diario Las Américas, tres embarcaciones de una flotilla de alrededor de 20 salieron en la mañana del viernes desde el Bayside de Miami. Ese grupo viajaría hasta Cayo Hueso, donde esperan que se le sumen otros botes.

Según los organizadores, tras reponer combustible en esa segunda ubicación y ser sometidos a una revisión por la Guardia Costera, tienen previsto partir a las 3:00PM (hora de Cuba) hacia aguas internacionales.

Osdany Veloz, organizador de la travesía, explicó que la noche del jueves los dueños de los barcos participantes recibieron donaciones de bengalas que lanzarán en alta mar en horas de la noche para que sean vistas desde La Habana.

Veloz afirmó que no se entregarán donaciones de alimentos ni medicinas dado que los botes "en ningún momento" se aproximarán al litoral habanero. Las embarcaciones planean llegar a 15 millas de la costa cubana.

El objetivo de la iniciativa es, dijo, hacer saber a los cubanos de la Isla que no están solos en su lucha contra el régimen de partido único que detenta el poder desde enero de 1959.

La Guardia Costera había advertido sobre los riesgos de llevar a cabo la travesía. Sin embargo, de acuerdo con Veloz, barcos de esa agencia los acompañarán para verificar el cumplimiento de las normas.

Alain Dennis, uno de los navegantes que se sumó al viaje, dijo que además los exiliados quieren demostrar al presidente Joe Biden que "hay muchas cosas que se pueden hacer por nuestros hermanos en Cuba".

Entre las personas que estuvieron en el Bayside para desear éxito a los participantes de la flotilla estuvo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, quien ha promovido 27 flotillas a Cuba.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU reiteró el jueves que para entrar en aguas cubanas se necesita un permiso y quienes infrinjan esa norma se enfrentan a penas de diez años de prisión, multas de 25.000 dólares y al decomiso de la embarcación.

También advirtió de que el castigo para quienes introduzcan ilegalmente a extranjeros en Estados Unidos es de cinco años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares.

La salida de la flotilla estaba prevista para el lunes pasado, pero el grupo de jóvenes cubanos de Miami que la organiza decidió, tras reunirse con representantes de la Guardia Costera, un aplazamiento para "hacer mejor" las cosas y darle más seguridad a una iniciativa que ha tenido mucho eco en los medios y la comunidad cubana del sur de Florida.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

BRUNILDA debe andar enloquecida ....

Primeros fuegos artificiales y bengalas de la flotilla de barcos en Cuba. Testigos afirman haberlos visto desde el municipio capitalino Habana del Este.

Publicada por Periódico Cubano en Viernes, 23 de julio de 2021

https://www.periodicocubano…

Es una pena que hayan salido tan pocos.