Back to top
exilio

Miles de cubanos en Miami piden a Biden 'acciones y no palabras' por la libertad de la Isla

Emilio Estefan insta al presidente de EEUU a viajar a Miami a 'dar la cara' ante la comunidad cubana.

Miami
Rosa María Payá en la manifestación del sábado en el centro de Miami.
Rosa María Payá en la manifestación del sábado en el centro de Miami. efe

Miles de personas del exilio y de la comunidad cubana en Miami pidieron el sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la comunidad internacional "acciones concretas" para recuperar la libertad en Cuba, incluida una posible "intervención militar" para derrocar al régimen comunista, reportó EFE.

La opositora cubana Rosa María Payá pidió "solidaridad" con la población cubana que el pasado día 11 salió a la calle en ciudades de la Isla en protestas antigubernamentales no vistas en décadas, pero pidió que esta sea en forma de "acciones y no de palabras".

Coincidió con ella el músico cubano Emilio Estefan, quien pidió a Washington que hable poco y que "pase a la acción" y a Biden le instó a viajar a Miami a "dar la cara" ante la comunidad cubana.

Porque, como dijo Payá, el sentir de los cubanos de Miami es que hay que "actuar ya", porque el de La Habana es un "régimen criminal" y con las "dictaduras no se negocia".

Otro de los símbolos de esta numerosa comunidad, el también cantante Willy Chirino, intervino en esta concentración que reunió a varios miles de cubanos para pedir al mundo que no se permita que se "extinga la llama" de las protestas en la Isla. "Esto no tiene marcha atrás", dijo, emocionado.

La directora de la organización del exilio Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba), Silvia Iriondo, puso voz a esa solicitud de "acciones concretas y definitivas", sin descartar la intervención militar.

Sin embargo, Payá pidió además sanciones internacionales y no solo de EEUU para los gobernantes en la Isla, para que no reine la "impunidad", y también solicitó "consecuencias" para las multinacionales que hacen negocios en la Isla y se lucran con el "sufrimiento de los cubanos".

El actor y cantante Jencarlos Canela, también de origen cubano, pidió no cejar en la presión al régimen y apoyar a la disidencia en la Isla ahora que se ha visto que el Gobierno de La Habana "no es invencible".

También lanzó un mensaje a Biden. "No se puede decir que algo está muy mal y no hacer nada. Este es el momento de dar un paso al frente", dijo.

"Biden, responde"

"Biden, tus acciones están apoyando el genocidio cubano" y "Biden, si no intervienes ahora, los rusos lo harán", rezaban dos grandes carteles, que portaban los manifestantes en el reflejo de un sentir generalizado entre los asistentes.

Entre las consignas más coreadas estuvieron "Intervención" y "Libertad", pero también "Biden, responde", "Queremos acción" y "Asesinos", en referencia al régimen.

Si el pasado domingo, miles de personas salieron a la Calle Ocho de Miami para insuflar ánimos a los cubanos para persistir en las protestas de ese 11 de julio y la petición de libertad en la Isla, el mensaje de este sábado tenía como objetivo el Gobierno de EEUU y la comunidad internacional.

Biden ante el dilema

Aunque el demócrata todavía no ha revelado las claves de su política hacia este país ni si cumplirá su promesa electoral de reiniciar el deshielo con La Habana, las protestas en Cuba le han obligado a asegurar que sus ideas para "ayudar al pueblo de Cuba" pasan por una "circunstancia diferente" en la Isla o una "garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas".

Biden era el vicepresidente de Barack Obama cuando este inició una normalización de las relaciones con La Habana. Sin embargo, lo sucedido en la última semana le llevó a decir que "Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos".

Por su parte, los manifestantes del sábado en Miami pidieron mucho más que un posible retroceso en sus intenciones y abogaron por una intervención militar ya rechazada por el demócrata Bob Menéndez, de origen cubano y quien preside el Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos.

La protesta de Miami se realizó el mismo día en el que el Gobierno cubano reunió a miles de personas en La Habana para exhibir fuerza y en un intento de contrarrestar las protestas en su contra de hace una semana en varias ciudades del país.

La torre de la libertad

De acuerdo con el reporte de EFE, el escenario de la concentración no podía estar más cargado de simbolismo, la Torre de la Libertad, un edificio emblemático que representa para el exilio el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos.

Este edificio, considerado monumento histórico nacional, era el lugar a donde los cubanos se dirigían en los años 60 del siglo pasado para regularizar su estatus migratorio en el país y así "conseguir la libertad" tras huir del castrismo, y hoy lució una enorme bandera de Cuba en su fachada principal.

Este sábado también se realizaron diversas marchas en ciudades de todo el país. Si frente a la Casa Blanca unos 200 cubanos pidieron a Biden acciones más duras contra el Gobierno cubano, en la neoyorquina plaza de Times Square decenas de personas se congregaron para exigir la caída del régimen cubano al grito de "¡Libertad!".

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No empezó con cámaras de gas.

Empezó con una partido controlando los medios.

Un partido controlando el mensaje.

Un partido decidiendo qué es la verdad.

Un partido censurando la libertad de expresion y silenciando a la oposición.

Una partido dividiendo a los ciudadanos en nosotros "y ellos" y llamando a sus partidarios para acosarlos.

Empezó cuando gente buena se hizo la ciega y dejó que sucediera.

Aquí esperando que va a hacer Biden.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Comprar otro cono de helado de mantequilla de nueces ...

Profile picture for user Weston

No entiendo cómo está crónica pasa por alto la participación de héroes como el Cabo Malanga y Antunes. A mi le pareció que estaban por allá.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Al parecer Biden está haciendo lo mismo que ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hacer nada es una manera de hacer ...

Gualterio Díaz, tu ironía en este blog no está en nada. Te parece bastante a Weston. Biden es el comandante en jefe del mejor ejército del mundo, ni hablar de los cuerpos de inteligencia, sí, son varios. La última vez que un cubano trato de invadir a Cuba lo metieron preso aquí. Y estoy seguro de que allá ya lo estaban esperando gracias a los chivatones que tenemos acá, hasta en este mismo blog.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mire Juan acepte que votó equivocadamente ... los demoRats siempre han sido aliados de los fascistas cubanos ...

Si bien el Gobierno cubano duerme al pueblo de Cuba con el cuento de la buena pipa desde 1959. Hay que reconocer que algunos políticos norteamericanos no se quedan a la zaga y van por dirección parecida, puesto que parecen respondernos a todo: "Yo no te digo que no... Si no, si tui quieres que te haga el cuento de la buena pipa." Debe admitirse que una buena parte de la culpa de esto la tienen, después de 1989, Ana Belén Montes (con los Castro a la sombra) desinformando al Gobierno norteamericano sobre la peligrosidad de Cuba para el hemisferio. A ello se suman desde 1959, la prensa ¿progresista?, los académicos, políticos y movimientos afines a ese tipo de pensamiento y adheridos a "lo políticamente correcto", tendencia que deforma el lenguaje y limita la inteligencia y el pensamiento, al calificar a vulgares terroristas como luchadores por la libertad (incluyendo a Al Qaeda). No hay que ponerse gafas ni colirio para comprobar quién desestabiliza a toda América y por qué vías. ¿Cuba?

Hay que reconocer que si bien el régimen cubano tiene la costumbre de dormir a una parte de Cuba con el cuento de la buena pipa; la verdad que, algunos políticos norteamericanos no se quedan a la zaga y parece a veces, que van en una dirección parecida... Porque a lo más importante (libertad de Cuba) parecen respondernos: "Yo no te digo que no... si no, si tú ¿Quieres que te haga el cuento de la buena pipa...? Así llevamos 62 años con el mismo estribillo desde abril de 1961... Es evidente que el daño inflingido por Ana Belén Montes y el Gobierno de Cuba (penetrando las instituciones públicas y de seguridad norteamericanas) ha sido considerable. De no ser por ella (y en la sombra ese genio del mal de los cubanos que se llaman los Castro), Cuba hubiese sido seguramente un país libre. El problema es que hubo personas que se dejaron engañar por ellos. Así el Gobierno cubano movió los hilos y montó regímenes a su misma hechura, que son un peligro para América como Venezuela, Nicaragua, etc.