Back to top
protestas

Organización promotora de talentos cubanos en Miami condena la represión de artistas en la Isla

Artistas como Pedro Pablo Oliva y Yomil Hidalgo se solidarizan con el pueblo que salió a las calles a gritos de ¡Libertad!.

Madrid
Manifestación de apoyo a las protestas en Cuba.
Manifestación de apoyo a las protestas en Cuba. Getty Images

FUNDarte, una organización que ha promovido en Miami a talentos cubanos como Cimafunk, Daymé Arocena, Alain Pérez, entre muchos otros, emitió un comunicado en el que se "solidariza con el pueblo y los artistas de Cuba que protestan con valentía y paz en toda la Isla exigiendo libertad y derechos humanos básicos a pesar de la intimidación, la represión y la violencia de la policía".

Asimismo, condenó "las fuerzas brutales contra ellos y todos los que han sido detenidos".
 
"Continuaremos promoviendo la riqueza del arte y la cultura cubana. En este momento nos complace resaltar con algunas imágenes y videos algunas de las actuaciones de artistas cubanos y de la diáspora cubana que hemos presentado en temporadas pasadas", señaló.

FUNDarte es una organización multidisciplinaria sin fines de lucro dedicada a producir, presentar y promover la música, el teatro, la danza, el cine y las artes visuales que hablan de las diversas culturas de Miami, fundamentalmente hispanas.

Reacciones desde la Isla

Desde Cuba, el pintor Pedro Pablo Oliva declaró el jueves sentirse "horrorizado" ante la represión ordenada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes de las protestas masivas en la Isla, iniciadas el 11 de julio.

En una publicación en su perfil de Facebook, el artista de la plástica expuso: "Estoy horrorizado por la escalada de represión del gobierno de mi país a nuestros propios hijos".

"Nací de la poesía y la nobleza, como los que hoy ya están cansados de un proyecto social que definitivamente murió. Buscando maneras de ser escuchados, un día se acuartelan, otro día van a una sentada; otro, de un manotazo tratan de enmudecerlos. Vuelve Saturno a devorar a sus hijos; pero siempre regresan a luchar por la esperanza!", escribió Oliva.

El cantante de música urbana Yomil Hidalgo celebró en su cuenta Twitter en varios mensajes lo ocurrido en Cuba, condenó la represión y dijo que él mismo se sentía en peligro.

"Había una vez un pueblo entero entró a un bar y le dijo al cantinero: ponme un Cuba Libre", escribió en uno de los tuits.

"No hay quien pueda irse a la cama a dormir tranquilo sabiendo la situación que estamos viviendo. Pido salvación para mi pueblo, esto duele mucho pingaaaaa. Tanto que criticaron a Batista y el Gobierno está actuando similar a él", escribió en otros dos.

Por último, dijo el viernes: "Ahora mismo temo por mi seguridad y si me llega a pasar algo en un futuro hago responsable al Gobierno #SOSCuba".

Hidlago fue detenido en las protestas y estuvo en la unidad policial de Zanja, en La Habana. Fue liberado el lunes 12 de julio.

Manifestación en Miami

Este sábado, una manifestación pacífica para apoyar a los cubanos que desde el pasado domingo se lanzaron a las calles de la Isla para exigir "Libertad" y protestar por sus derechos más elementales, tendrá lugar en el Downtwon de la ciudad de Miami, informó Telemundo51.

En la cita estarán presentes importantes figuras del mundo musical como Emilio Estefan, Willy Chirino y Jencarlos Canela —todos de origen cubano y reconocidos por su defensa a la causa de la libertad de la Isla—, a quienes se unirán líderes políticos del exilio entre los que destacan Ramón Saúl Sánchez y Rosa María Payá.

La conferencia de prensa que iniciará a las 6:30PM en el Freedom Tower del Downtown de Miami será un espacio para expresar las demandas de la comunidad cubanoamericana al Gobierno de Estados Unidos en su apoyo al pueblo cubano.

Se espera que los participantes acudan a la cita tanto por agua como por tierra. Según el medio algunos han confirmado su llegada en botes a la Bahía de Biscayne y otros marcharán hasta el Freedom Tower.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.