Back to top
política

EEUU dice que está 'preparado para asistir a aquellas personas que desean enviar suministros humanitarios a Cuba'

Washington reitera su apoyo a las familias de los cubanos detenidos tras las protestas del 11J.

La Habana
Detención de un cubano en las protestas del 11 de julio en Cuba,
Detención de un cubano en las protestas del 11 de julio en Cuba, Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos reiteró su voluntad de enviar ayuda humanitaria al pueblo cubano y expresó solidaridad con las personas que continúan bajo arresto en Cuba tras participar en las protestas pacíficas del domingo 11 de julio.

"Mi corazón y consternación están con las familias de los manifestantes detenidos e incomunicados en Cuba", declaró el domingo en su cuenta Twitter Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Chung puso el ejemplo de "una madre lactante separada de su hijo, un artista condenado a diez meses, y cientos de personas más que enfrentan cargos; todo eso por haber ejercido su derecho a expresarse", en un mensaje en el que empleó la etiqueta de #EstoEsRepresión.

La funcionaria señaló en otro mensaje que "el Gobierno de Estados Unidos sigue estando preparado y listo para asistir a aquellas personas que desean enviar suministros humanitarios a Cuba".

"Eso ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso, y nuestra política".

En este sentido, Chung recordó que el Gobierno de Estados Unidos tiene muchas opciones para hacer más expedito el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba, al compartir una nota del Departamento de Estado al respecto.

El viernes, las autoridades sanitarias cubanas recibieron 1,7 millones de jeringuillas donadas por organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, anunció Global Health Partners (GHP), según la cual, el sistema sanitario cubano tiene un déficit de 20 millones de jeringuillas para vacunar a la totalidad de la población de la Isla.

El embargo permite el envío de ayuda humanitaria y la exportación de alimentos y medicinas. Un ejemplo es que en los primeros cinco meses de 2021 las autoridades cubanas duplicaron las importaciones de pollo proveniente de Estados Unidos respecto al mismo período del pasado año. Según datos compartidos por el economista Pedro Monreal, Estados Unidos se mantiene como el principal suministrador del mencionado alimento a la Isla.

El valor de las importaciones de pollo estadounidense entre enero y mayo de 2021 fueron de 123,4 millones de dólares, mientras en el 2020 las autoridades cubanas invirtieron 59,6 millones de dólares en dicho mercado.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

La raspadura no tiene la culpa y la estatua de Pepito tampoco, la Plaza Cívica no la hicieron los Cagastro, si hay que enviar un dron es al punto cero de Jaimanitas, a la casa de la China, de Moco Pegado y del singao Díaz Yucanel.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que Pedro Sánchez no se iba a sumar, parece que está cuidando sus negocios. Muy bien por USA y por los otros países firmantes.

Profile picture for user Weston

Va-Cuba abrirá una sucursal en la Casa Blanca. Ya saben....

El Gobierno americano esta constantemente devolviendo y tirando la pelota de un tejado para otro con el tema cubano, cuando le cae de vuelta en el suyo. Se hace el sordo con el tema de la intervención y evade el compromiso directo con la democracia en Cuba -la que sólo apoya verbalmente y de forma coyuntural-. Esto tiene su origen en esa tanda de funcionarios babosos, políticamente correctos, que asesoran en temas políticos a un Gobierno -como el actual-, cual si fuese una institución de caridad. La posición del asesor principal de la Casa Blanca para temas latinoamericanos, va en una dirección contraria con respecto a la demanda de los cubanos. Para este señor González, y para Biden, en América Latina se debe pacificar la situación, crear una clase media y favorecer el diálogo. El señor no nos resuelve la papeleta. No tiene clara la misión del Gobierno americano que es el principal valedor de la democracia y la libertad en el mundo desde 1945. Esto habría que recordárselo con Cuba.

Que alguien envie un dron hacia la raspadura por favor!

Profile picture for user Plutarco Cuero

España queda fuera de la coalición de EE.UU. para condenar la represión en Cuba.

Biden ha trabajado con socios como Colombia, Brasil, Israel, Austria y Polonia en un comunicado con sonadas ausencias europeas.

España ha quedado fuera de una iniciativa liderada por Estados Unidos para condenar los abusos de la dictadura cubana durante las protestas a favor de la democracia, y a la que se han sumado 20 aliados de Washington. Esta veintena de naciones ha elaborado un comunicado conjunto publicado este lunes en el que apoya a los manifestantes y advierte al castrismo de que tomará medidas si mantiene la represión.

Los firmantes son los cancilleres de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Ucrania y EE.UU. El comunicado llega además justo cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acabado una gira por EE.UU.

El régimen no tendrá ningún empacho en aceptar ayuda humanitaria mientras la pueda gestionar el mismo, o sea, que irá destinada integramente a las fuerzas represivas y a hacer propaganda. Biden no debe caer en la debilidad de quitar sanciones, al revés, debe incrementarlas. Las remesas deberían reducirse a la nada, e incluso la venta de alimentos convendría disminuirla. Que el régimen busque quien le venda los alimentos.

Habrán leído a Rafaela Cruz?

Profile picture for user cubano libre

La Casa Blanca apoyará la libertad de Cuba agitando las banderitas cubanas y americanas y drinkiando un Cuba Libre…..
Qué bonito! Qué emocionante!

Profile picture for user padre Ignacio

Son muy soberbios los mayorales de Biran para aceptar ayuda humanitaria procedente de EU, de hecho Rusia y Mexico le han enviado alguna ayuda y ellos no le han dado mucha propaganda para no lucir como lo que son, unos indigentes. El regimen vitalicio de la familia Castro prefiere dejarlos morir.

Profile picture for user Rosita

¡No soñemos! La soberbia de los Castro no les permite aceptar DE FORMA HUMANITARIA ni un caramelo del imperialismo yanqui…… ¡No soñemos!...... ¡Del imperialismo yanqui el partido comunista no quiere NADA HUMANITARIO!......Ni alimentos, ni medicinas, ni vacunas……¡NADA!.....AUNQUE… …ahora hay internet….¿Aceptaría de forma pasiva el pueblo cubano la noticia de que el Partido Comunista NO ACEPTA de los americanos barcos y aviones llenos de medicinas, alimentos, vacunas?......¡ESO TA’ POR VER COMPAY!

Profile picture for user Guarapo

Y.... sí esta listo ¿porque no le asiste ?, me da que esto es otra de las tantas cosas que se dice de la boca para afuera y ya esta.

Profile picture for user Amadeus

Pr primera vez en mucho tiempo el régimen castrista se encuentra en un extraño estado de ridiculez, incompetencia y aislamiento.

desde que fusiló a los chamacos de la lancha de regla, esa fue la ultima vez que provocaron rechazo parecido, pero esta vez sin la barba no saben como hacer el damage control