Back to top
Alimentación

Estados Unidos se mantiene como el mayor suministrador de pollo a Cuba

En el mes de mayo las autoridades cubanas invirtieron 123,4 millones de dólares en la compra de pollo en el mercado estadounidense.

La Habana
Paquetes de pollo de EEUU.
Paquetes de pollo de EEUU.

En los primeros cinco meses del 2021 las autoridades cubanas duplicaron las importaciones de pollo proveniente de Estados Unidos respecto al mismo período del pasado año, por lo que se mantiene el país norteamericano como el principal suministrador del mencionado alimento a la Isla, informó el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

El valor de las importaciones de pollo estadounidense entre enero y mayo de 2021 fueron de 123,4 millones de dólares, mientras en el 2020 las autoridades cubanas invirtieron 59,6 millones de dólares en dicho mercado.

Brasil, que se ha mantenido como el segundo suministrador del alimento a la Isla, apenas exportó 2.161 toneladas en el mes de mayo, lo que representa el 7,6% del pollo comprado por las autoridades cubanas a EEUU en dicho mes, explicó el economista.

Además, Monreal indicó que "el acumulado de 137.438 mil toneladas de carne de pollo exportadas por EEUU a Cuba entre enero y mayo de 2021 es 1,9 veces mayor que las toneladas exportadas en el mismo período en 2020".

Sin embargo, al producirse un aumento de cuatro centavos en el valor del kilogramo de pollo estadounidense en el pasado mayo, se redujeron ligeramente las toneladas importadas.

"La serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba indica que 2019 fue el año récord. A pesar de la crisis de 2020, las exportaciones de toneladas de pollo de EEUU en 2020 ocupan el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020", agregó Monreal.

Entre los años 2001 y 2020 EEUU exportó a la Isla un total de 2,48 millones de toneladas de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de dólares, aunque resulta significativo que el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el recrudecimiento de las sanciones al régimen cubano.

No obstante, la carne de pollo sigue escaseando en Cuba, por lo cual el pasado año la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que solo en abril del 2020 más de 261.000 consumidores no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La carne de pollo se ha convertido en la principal proteína en la dieta de los cubanos, quienes durante los últimos meses se han visto obligados a gastar horas pasar y horas en colas infinitas para poder abastecerse de este producto.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ELSA33

Estados Unidos se mantiene como el mayor vendedor de carne de pollo a Cuba en 2020 !!!
Donde esta el embargo si CUBA compre pollo, arroz y mucho màs alimentos en Estados Unidos ???
DIAZ CANEL puede contestar la pregunta ?

Profile picture for user pim-pam-pum

Solo los que no quieren ver la verdad se creen el cuento del bloqueo.

Pueden comprar medicinas, alimentos,equipos medicos etc etc , lo que ellos quieren es que se mueran unos 2 o 3 millones de personas para que la válvula de escape se nivele lo que son es un gobierno de hijos de puta y corruptos , la familia de los guardaespaldas pasando hambre y ellos protejiendo a los que los oprimen.

De que bloqueo hablan estos perros ?

Profile picture for user Amadeus

Si compran pollo ¿ dónde está el bloqueo?

Si de verdad existiera un bloqueo como dice la dictadura no podrían comprar ni un muslo de pollo en Estados Unidos.