Back to top
REPRESIÓN

Por segunda vez tiran huevos contra la casa parroquial del sacerdote cubano Rolando Montes de Oca

'Ni me atemoriza, ni me pone odio dentro. No sé quién lo hizo, no me importa', dice el cura camagüeyano que lleva meses siendo denigrado por órdenes del régimen.

La Habana
Pared de la casa parroquial de Vertientes, blanco de vandalismo.
Pared de la casa parroquial de Vertientes, blanco de vandalismo. rolando montes de ooca/facebook

La casa parroquial del sacerdote cubano Rolando Montes de Oca, en el municipio de Vertientes, Camagüey, fue vandalizada. El religioso denunció que durante su ausencia fue lanzada una decena de huevos contra la fachada del inmueble, un hecho vandálico que se repite por segunda vez en menos de seis meses. 

"Esta vez muchos más que la vez pasada, (calculan unos diez) aunque ahora sin la nota de 'Gusano Asqueroso' que me dejaron en aquella ocasión", declaró el párroco en una publicación en su perfil de Facebook.

"Ni me atemoriza, ni me pone odio dentro, tampoco me desanima. No sé quién lo hizo, no me importa. No sé si serían los mismos que se han pasado estos meses denigrándome, inventando calumnias sobre mí en el pueblo o presionando a mis amigos y colaboradores para que me dejen solo. No sé si son los que aseguran, porque lo desean, que más temprano que tarde escaparé de Cuba. No sé si son esos u otros, no me importa", dijo.

Montes de Oca añadió que "quien lanza huevos, calumnias u odio en cualquier modo será, como todos, bienvenido a la Iglesia, que es la casa de todos, especialmente de los pecadores. Por mi parte, tengo mucho que ofrecer de parte de Dios".

Para el cura, "Cuba necesita gente que se concentre en remediar sus males, que son demasiados, y que lo haga dialogando, debatiendo, escuchando con respeto al que piensa diferente, buscando soluciones justas, usando la fuerza de la razón, del amor, de la verdad".

"Para construir esta Cuba de todos, con todos y para todos, pueden contar conmigo", sostuvo. 

El periodista independiente Henry Constantín denunció la vandalización de la casa parroquial desde su muro en Facebook y consideró que quienes tiraron los huevos contra la casa parroquial parece que tienen el control sobre la Policía, el Gobierno y el Partido Comunista local, "porque ninguno de ellos ha acudido a investigar ni se ha pronunciado contra el acto vandálico, como no lo hicieron sobre el anterior".

"El padre Rolando es uno de los sacerdotes más inteligentes y preparados que tiene Cuba, y, además, uno de los más comprometidos con que este país sea un lugar más humano para sus habitantes. Eso tiene su costo, y que el padre Rolando tenga el valor de pagarlo, es otro don, el más especial, que tiene este sacerdote camagüeyano", escribió Constantin. 

"Por la cantidad de huevos que le tiraron parecería que a quienes ordenaron tirarlos les sobran los huevos. Pero eso de hacerlo escondidos, sin dar el rostro, contra un sacerdote que en su primera reacción tras el ataque los ha perdonado, lo aclara todo: a los que ordenaron tirarlos no les sobran los huevos. Les faltan", señaló el director de La Hora de Cuba.

El sacerdote cubano Rolando Montes de Oca ha denunciado en varias ocasiones las violaciones de los derechos humanos en la Isla por parte del régimen cubano, por lo cual ha sido víctima de este tipo de actos de repudio con anterioridad.

Montes de Oca describió las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio como "una catarsis después de tantos años de silencio y de aguante". "Es una protesta pidiendo libertad, pidiendo derechos y por supuesto, mejores condiciones de vida", añadió.

El sacerdote, quien acompañó las transmisiones televisivas durante la visita del papa Francisco a Cuba en 2015, firmó el año pasado el manifiesto por la libertad de los músicos contestatarios Maykel Osorbo, Eliécer Márquez El Funky y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, publicado por la organización Prisoners Defenders y promovido por los autores de la canción "Patria y Vida" que viven fuera de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible fomentar la Interacción entre la comunidad y los pescadores ayudando con materia prima a los ciudadanos para que puedan tejer redes; sogas; fabricar remos; reparar botes; etc…

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Tiran huevos? Hay que ser verraco y comem... para desperdiciar así un producto que apenas se ve en la isla y cuando aparece es a precios astronómicos. Eso es lo que hace el fanatismo, espero que quien lo haya hecho no tenga ni agua con azúcar para el desayuno.

Profile picture for user Pedro Benitez

En la Isla los pescadores tienen muchos anzuelos; credibilidad..