Back to top
Protestas

Las víctimas del 11J en Cuba: 'La bebé está sin lactar porque se llevaron presa a su madre'

Un adolescente de 14 años con tratamiento psiquiátrico permanece en prisión por su presunta participación en las protestas.

La Habana
Rocío Brito Torres junto a su hija de un año.
Rocío Brito Torres junto a su hija de un año. BBC MUNDO

Un mes después de las protestas del 11 de julio cientos de cubanos continúan encarcelados en procesos judiciales arbitrarios, como es el caso de Rocío Brito Torres, una joven matancera que no ha podido ver a su hija de un año desde el 20 de julio, cuando fue detenida mientras visitaba a una vecina, informó BBC Mundo.

"La bebé está sin lactar porque se llevaron presa a su madre. Está muy afectada porque estaba muy pegada a ella, nunca se habían separado. Y lactar era parte fundamental de su alimentación, porque todavía no está muy acostumbrada al puré (papilla)", dijo al medio británico Elizabeth Álvarez, suegra de Brito Torres.

"Rocío también está muy mal. Las veces que ha podido hablar desde la cárcel ha dicho que está con los pechos a reventar y con dolor porque se le acumula la leche", añadió Álvarez.

Según pudo comprobar el medio británico, Brito Torres, de 22 años, fue encarcelada por participar en chats donde los manifestantes habían convocado la salida a las calles.

"Cuando la detuvieron, Rocío estaba con la niña en casa de una vecina. Se la llevaron a ella y dejaron a la niña en la misma casa de la vecina donde estaba", explicó Álvarez, quien agregó que el padre de la joven falleció de Covid-19 mientras ella se encontraba en prisión.

"Ella misma tenemos entendido que tuvo coronavirus en la prisión y no sabemos a ciencia cierta su estado. Nadie ha podido verla. La policía nos dice que está bien, pero si no hay medicinas y tratamientos para los que están en los hospitales ¿qué quedará para los que están en las cárceles?", afirmó su suegra.

También un adolescente de 14 años llamado Christopher Lleonart Santana, quien desde los cinco años recibe tratamiento psiquiátrico porque padece de una discapacidad mental, permanece en una prisión de menores tras ser identificado en una fotografía por la policía cubana.

De acuerdo con el testimonio de su madre, el 17 de junio agentes policiales le tocaron la puerta a las 3:00AM y le pidieron que despertara al adolescente para compararlo con fotografías de los manifestantes. Aunque en un inicio se marcharon, un rato después volvieron a tocar la puerta y se llevaron arrestado a Lleonart Santana.

Santana cuenta que su hijo fue inicialmente trasladado a una estación policial y luego a una prisión de menores conocida como "El Combinadito".

"Yo desde entonces no he podido verlo. Solo me ha llamado algunas veces por teléfono. Los primeros días me contó que lo estaban maltratando, que le estaban dando golpes, y eso me puso muy mal porque yo sé que él no inventaría algo así si no fuera verdad", contó la madre.

"Además, no había estado tomando sus medicamentos hasta hoy (9 de agosto), que fue que me permitieron llevarle sus medicinas y presentar los certificados de su enfermedad mental, pero no lo pude ver", añadió.

Al parecer, las autoridades acusan al adolescente de lanzar junto a otros jóvenes una piedra contra una tienda estatal.

"Me dijeron que se lo llevaban porque las cosas están muy malas por las protestas. Una oficial me dijo que el niño firmó una declaración donde reconoce que lo hizo. Yo no sé si realmente lo hizo o hicieron que firmara. Pero aunque lo haya hecho, es un menor, y no pueden tratarlo así por tirar una piedra", dice. 

En ocasiones anteriores Lleonart Santana ha intentado quitarse la vida, contó su mamá, por lo que ahora teme que "pueda volver a intentarlo en esas condiciones y lejos de mí".

La agencia de representación legal Cubalex ha documentado más de 800 detenciones arbitrarias contra los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales, de los cuales más de 300 permanecen en prisión.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La revolucion de los humildes los está extinguiendo con Covid 19,encarcelando a madres,menores de edad, torturando golpeando....

Triste realidad, que confirman estas otras víctimas detenidas y fuertemente golpeadas y vejadas después del 11 J en estaciones policiales y cárceles cubanas:
https://www.diariolasameric…