Back to top
Represión

El periodista cubano Orelvys Cabrera permanecerá en prisión preventiva en espera de juicio, según la Fiscalía

Mientras, el periodista independiente cubano Enrique Díaz Rodríguez fue interrogado y acusado de 'incitar' a las protestas.

La Habana
Los periodistas cubanos Enrique Díaz Rodríguez y Orelvys Cabrera.
Los periodistas cubanos Enrique Díaz Rodríguez y Orelvys Cabrera. Cubanet

Tras las protestas populares del 11 de julio el régimen cubano ha encarcelado a numerosos activistas, opositores y periodistas independientes, como es el caso del reportero de Cubanet Noticias Orelvys Cabrera, quien permanece en prisión mientras espera a ser juzgado, informó el mencionado medio de prensa.

"Según la información que nos dio Fiscalía, está en prisión preventiva hasta el día del juicio. Estoy sumamente preocupado por su salud, por cómo pueda estar, porque él se planta, no come, no toma agua", declaró una persona cercana a Cabrera que prefirió no revelar su identidad.

"Todavía no hay fecha de juicio. No se nos ha informado nada. Solamente que buscáramos un abogado, nada más", agregó.

Cabrera fue arrestado el mismo 11 de julio, mientras cubría las protestas antigubernamentales en el municipio matancero de Cárdenas.

También el reportero de Cubanet Noticias Enrique Díaz Rodríguez fue interrogado el pasado viernes en la Sexta Unidad de la Policía, ubicada en Marianao, donde las autoridades lo acusaron de haber convocado las protestas contra el régimen cubano.

"Cuando llego (a la oficina del) jefe de Sector me informa que yo estaba siendo acusado por incitar a la manifestación del 11 de julio. Me montan en un auto patrullero y me llevan hasta la Sexta Unidad, donde me metieron casi cuatro horas en el calabozo, hasta que vinieron a interrogarme", afirmó.

"Un chivatazo, alguien que le dijo al jefe de Sector que yo estaba incitando al desorden público y a las manifestaciones, algo que no es verdad. Yo soy un periodista independiente y mi trabajo es informar, grabar, mostrar, nunca incitar a nada. Lo que pasó el 11 de julio fue un acto popular, las personas que protestaron eran gente de pueblo, no personas pagadas como quieren hacer ver", agregó Díaz Rodríguez.

El reportero dijo que no tuvo nada que ver con las protestas, pero consideró que "el Gobierno está buscando culpables que no hay", pues "el detonante fueron mayormente la juventud y el pueblo inconforme".

Díaz Rodríguez calificó a su arresto como "arbitrario", pues "se violaron todos los procedimientos legales" para citarlo. "Fue una arbitrariedad porque me citaron verbalmente. La Seguridad del Estado se negó a entregarme una citación escrita y por eso utilizó al jefe de Sector", insistió.

Este sábado también fue arrestado arbitrariamente el periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca por su participación en las protestas del 11J mientras se encontraba en su vivienda.

A Fernández Cuenca la Seguridad del Estado le impuso una multa de 2.000 pesos por "violar las medidas sanitarias" durante las protestas del 11 de julio, y lo amenazó con enviarlo a prisión en caso de que siga participando en este tipo de manifestaciones.

"También me amenazaron con que si sigo participando manifestaciones de cualquier tipo me pueden procesar por 'desorden público' y me hicieron una advertencia de que no puedo reunirme con elementos antisociales ni realizar actividades CR (contrarrevolucionarias), la cual no firmé", dijo el periodista.

Dos reporteros de la agencia de noticias independiente Palenque Visión fueron encarcelados durante dos días en la provincia de Guantánamo hasta ser liberados con multas de 3.000 pesos cubanos el pasado viernes.

En el municipio Caimanera, de la misma provincia, el periodista Yeris Curbelo Aguilera permanece impedido de salir de su vivienda, al igual que José Antonio López Piña, residente en el poblado El Cristo, de la provincia Santiago de Cuba.

Henry Constantín, Neife Rigau e Iris Mariño, de La Hora de Cuba, fueron liberados bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria por el supuesto delito de "desorden público" en Camagüey tras permanecer durante diez días en prisión, mientras las reporteras María Matienzo y Luz Escobar llevan unos 15 días impedidas de salir de sus viviendas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.