Back to top
REPRESIÓN

Periodistas de 'La Hora de Cuba', a prisión domiciliaria acusados de 'desorden público'

Liberados los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, arrestados cuando pretendían asistir a una marcha de madres de detenidos en el 11J.

Madrid
De izquierda a derecha: Henry Constantín Ferreiro, Neife Rigau e Iris Mariño.
De izquierda a derecha: Henry Constantín Ferreiro, Neife Rigau e Iris Mariño.

Los realizadores de la revista independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro, Neife Rigau e Iris Mariño, fueron liberados el miércoles en Camagüey bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria por el supuesto delito de "desorden público".

Los tres periodistas fueron arrestados el 11 de julio mientras cubrían las protestas ocurridas en esa ciudad. Estuvieron detenidos durante diez días.

"Estamos libres entre comillas, estamos en nuestras casas ya", dijo Constantín Ferreiro, director del medio, en un video en Facebook.

En otro video en la misma red social la fotógrafa Iris Mariño agradeció por las denuncias del arresto de ella y sus colegas en un mensaje en el que pidió continuar la presión por los que continúan detenidos.

Todos enfrentarán el proceso legal desde su residencia, con prohibición de salir, según precisó una publicación de La Hora de Cuba.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights para las Américas, denunció la represión contra los manifestantes del 11J, así como de quienes intentaron cubrir las protestas, en un mensaje en Twitter.

"Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. Calles altamente militarizadas. Cientos de manifestantes detenidos. Ya han comenzado a juzgar a varios con procesos sumarios que no permiten derecho a la defensa. Muchos activistas y periodistas bajo prisión domiciliaria", escribió Vivanco.

Por su parte, la periodista Miriam Celaya González dijo el miércoles que su sobrina Amanda Hernández Celaya fue liberada en la noche del 20 de julio, también bajo medida cautelar, para permanecer en su casa hasta este jueves, cuando se le celebrará juicio.

"¿De qué se le acusa? Pues, de 'desorden público'. Al parecer, la fragilidad del régimen dictatorial es tan grave que un joven esgrimiendo un teléfono móvil 'los desordena, amor, los desordena'", escribió en su perfil de Facebook.

Tras nueve horas en paradero desconocido son liberados activistas del CIR

Los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, arrestados el miércoles cuando pretendían asistir a una marcha de las madres de los detenidos por el 11J, fueron liberados tras nueve horas en paradero desconocido, informó Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadano Por la Integración Racial (CIR), en su muro de Facebook.

Los activistas del CIR "inicialmente habían sido llevados para la unidad policial de Infanta y Manglar", según Madrazo Luna.

Sin embargo, no ingresaron a la unidad, "los mantuvieron durante par de horas encerrados en un auto patrulla bajo el sol hasta ser trasladados para la unidad policial de Altahabana hasta cerca de las 8:30PM", denunció.

La pareja de activistas fue detenida en la proximidad del Capitolio de La Habana cuando pretendían asistir a la marcha, que buscaba reclamar justicia y respuesta por parte del Estado ante la oleada represiva.

Madrazo explicó a DIARIO DE CUBA que la detención había ocurrido en la calle San Martín, de Centro Habana, algo que fue corroborado por un video compartido en Facebook por el propio Navarro.

"Hay un operativo desde el Parque de la Fraternidad hasta Prado y Colón de la Seguridad del Estado, fuerzas auxiliares del MININT y la Policía", precisó Madrazo desde el lugar.

Asimismo, el reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez fue interceptado por agentes represivos en el parque El Curita. Los represores lo conminaron a retornar a su casa o ir detenido.

El  Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció además en su perfil de Twitter que efectivos policiales habían detenido al periodista y director del medio independiente Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, cuando se dirigía a cubrir la manifestación. Su esposa Zelandia de la Caridad habría sido arrestada junto con él.

La convocatoria a la protesta de madres había circulado desde inicios de esta semana en redes sociales. Impulsada por el denominado Movimiento Madres del 11-7, cuyas denuncias de detenciones y desapariciones se comparten sobre todo en el grupo público de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", tenía como objetivo manifestarse en apoyo a los cubanos "detenidos, desaparecidos, heridos y fallecidos" durante y después de las protestas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.