Back to top
REPRESIÓN

Sin derecho a defensa, el realizador de 'Patria y Vida' Anyelo Troya, procesado mediante 'atestado directo'

'¿Dónde está el derecho de mi hijo Anyelo Troya González a tener un juicio con trasparencia?', se pregunta la madre del fotógrafo detenido el 11J y acusado de 'desorden público'.

La Habana
Anyelo Troya con una cámara en sus hombros.
Anyelo Troya con una cámara en sus hombros.

El realizador cubano Anyelo Troya González, uno de los creadores del videoclip de la canción contestataria "Patria y Vida", fue sometido a un juicio mediante "atestado directo", la versión expedita del juicio sumario que están aplicando a los detenidos durante las protestas del 11J en Cuba, y que viola la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa efectiva.

Raisa González Cantillo, madre de Troya, denunció la situación de su hijo en una publicación en su perfil de Facebook.

"Buenos días llevo desde el día 11 de julio con mi hijo detenido en 100 y Aldabó sin poder hablar con él ni verlo. El 19 cuando volví a dirigirme a preguntar me dijeron que lo acusaban por desorden público (por atestado directo)", dijo. 

González Cantillo explicó que salió "corriendo a buscar un abogado" para que le explicara y contratarlo.

"Al otro día (martes 20) fuimos de nuevo a 100 y Aldabó. Nos comunicaron que estaba para juicio en Diez de Octubre. Fuimos hacia allá, pero no nos dio tiempo a que el abogado lo defendiera ya se había acabado (el juicio)", contó.

"Yo pregunto dónde está el derecho de mi hijo Anyelo Troya González a tener un juicio con trasparencia. Estoy desconcertada de la realidad que estoy viviendo", lamentó.

En martes esta madre dijo a la cadena pública británica BBC que no tiene vida desde el arresto de su hijo.

"Estoy a base de pastillas. Tan mal que no puedo ni hablar. Es mucho el dolor que nos están provocando a las madres. Hemos ido a la cárcel de 100 y Aldabó pero no nos dejan verlo", dijo antes se que ocurriera el juicio relámpago.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió este miércoles la libertad de Troya, en un mensaje en Twitter.

"La familia del fotógrafo Anyelo Troya fue informada de que se le realizó un juicio sumario sin defensa. Anyelo fue detenido el #11J, mientras fotografiaba las protestas y ha estado incomunicado. Se han violado las garantías del debido proceso y juicio justo ¡Exigimos su libertad!", escribió.

Al igual que hizo el fin de semana en un análisis sobre el atestado directo, Cuban Prisoners Defenders condenó que el joven realizador "estaba ya sentenciado", en un mensaje en la propia red social. 

También denunció que a la familia no le han dicho con claridad la pena establecida, que podría estar diez meses y un año de privación de libertad.

"A esta versión expedita del juicio sumario se denomina atestado directo porque se pasa de la investigación policial, sin acusación fiscal ni proceso, a la vista oral", señaló un informe de la organización.

Mediante su aplicación "se viola flagrantemente la garantía del debido proceso establecido en los artículos 94 y 95 de la Constitución, la legislación internacional, así como el derecho a la defensa efectiva, en el procedimiento y en fases posteriores".

Los derechos a nombrar defensor, a comunicarse con los familiares y allegados para la recolección y presentación de pruebas están ausentes en estos procedimientos. "Es análogo al proceso 'accusatio' de la Antigua Roma", condenó.

Ante falta de transparencia del Estado y la inseguridad en que se encuentran detenidos o desaparecidos durante las protestas del 11J, DIARIO DE CUBA ha explicado los pasos que deben seguir los allegados de estas personas, muchas de ellas sujetas a estos procedimientos violatorios.

Abogados aconsejan, entre otras cuestiones que aparecen ampliadas en nuestra nota, no acudir a las unidades de Policía, sino a las sedes municipales, provinciales y nacional de la Fiscalía

Ante el o la fiscal que atiende población, debe presentarse por escrito de cualquier clase (a mano o mecanografiado) un documento que contenga los datos del detenido o desaparecido, la fecha y hora —de saberse— del secuestro o arresto, las circunstancias violatorias, la identificación de las fuerzas represivas y/o de los agentes que ejecutaron la acción.

Al final del escrito debe ser clara y sencilla la petición: Exigir saber: a) lugar de detención de la persona y copia de la detención; b) estado del detenido/desaparecido; c) delito que se le imputa; d) relación de pruebas mínimas de cargos, y d) número de la denuncia o del expediente de fase preparatoria con indicación del órgano de instrucción y actuante que investiga y realiza las diligencias para la imputación.  

Si el detenido/desaparecido lleva más de siete días naturales preso, se debe exigir al fiscal la entrega urgente de la copia de la resolución que dispuso la medida cautelar de prisión provisional, con el apercibimiento de que, de no entregar la copia de la resolución al momento o negarse a pedirla por las vías automatizadas que existen para ello, se hace responsable a la Fiscalía, de conjunto a las fuerzas policiales, del delito privación de libertad ilegal y otros que prevé el Código Penal.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

En regímenes como los de Stroessner de Paraguay necesitaban escuadrones de la muerte para eliminar a sus enemigos politicos porque había separación de poderes y la justicia no se prestaba para estas falsas. En la Plantación Cuba el regimen vitalicio de la familia Castro somete a sus enemigos politicos a juicios sumarios al estilo Stalin y los desaparece en su entramado carcelario de tipo medieval. Tristemente la opinion internacional sigue callada, la rojeria de Hollywood se rasga las vestiduras cuando matan a un negro delincuente en EU pero hace silencio coral cuando el negro muerto es un cubano en la isla manicomio.

Y luego dice el régimen cubano que en Cuba no pasa nada, ni hay detenidos, ni torturados y que se respetan los derechos humanos.