Back to top
RepresIÓN

El régimen cubano acusa de 'desorden público' a dos pastores cristianos detenidos el 11J en Matanzas

El sacerdote Fernando Gálvez afirma que Cuba es 'una tierra ahora mismo marcada por el dolor'.

Matanzas
Los pastores cubanos Yarian Sierra y Yéremi Blanco Ramírez.
Los pastores cubanos Yarian Sierra y Yéremi Blanco Ramírez. Yéremi Blanco/Facebook

Los pastores cristianos Yarian Sierra y Yéremi Blanco Ramírez, pertenecientes a la iglesia Veriana, se encuentran detenidos en la prisión del Combinado del Sur de Matanzas por su participación en las protestas del 11 de julio con cargos por "desorden público", dijo Claudia Salazar, esposa de Sierra, a Radio Televisión Martí.

"Ayer, casi a las 11 de la noche fue que la Policía vino a informarnos aquí en la casa que estaban en el Combinado Sur, en la prisión de hombres", afirmó Salazar al medio estadounidense.

La pareja de Sierra dijo que el pasado lunes presentó una solicitud de habeas corpus a favor de los detenidos y denunció que los derechos de ambos pastores han sido violados desde el inicio.

"Desde el día 11 no tenemos contacto con ellos, no nos han dejado hablarles, no nos han dejado verlos. No les dieron derecho a llamar. No les dieron derecho a abogado desde el primer momento", cuestionó.

Salazar también contó que ya contrataron a un abogado que pedirá el cambio de medida "para ver si le dan una fianza o les imponen otra medida que no sea la cárcel".

Mientras tanto, el padre Fernando Gálvez, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, afirmó este lunes durante una visita a Estados Unidos que la Isla es "una tierra ahora mismo marcada por el dolor, porque cuando falta lo elemental, en ello va la libertad", informó Radio Televisión Martí.

Preguntado por el mencionado medio de prensa, el sacerdote dijo que la situación de la Isla es "caótica, compleja, seria y dividida, donde se siembra la desilusión, el cansancio y la decepción", por lo que pidió ayuda a la Virgen de la Caridad del Cobre para guiar el camino de los cubanos.

Gálvez, uno de los firmantes de la declaración titulada "He visto la aflicción de mi pueblo" dijo que los sucesos del 11J fueron espontáneos y significativos, liderados por jóvenes que no desean escapar del país, sino cambiar la situación.

Tras las protestas del 11J más de 500 cubanos han sido puestos bajo arresto, de los cuales una gran parte se encuentran desaparecidos. Las detenciones no han tenido lugar solamente en las calles, pues en los días siguientes a las manifestaciones varios cubanos fueron arrestados en sus propias viviendas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Mag Jorge CastroFlag of Cuba @mjorgec1994·23h

Ahora dicen que no son desaparecidos aunque no han informado a las familias su ubicación, les impiden llamar por teléfono y les niegan el acceso a un abogado?

Cómo se llaman entonces?

#SOSCuba