Back to top
Represión

La policía política libera con una multa de 2.000 pesos y amenazas al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca

Los agentes policiales amenazaron al reportero con enviarlo a prisión si participa nuevamente en manifestaciones como las 11 de julio.

La Habana
El periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca.
El periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca.

Tras un par de horas bajo arresto la Seguridad del Estado cubana liberó al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca con una multa de 2.000 pesos por "violar las medidas sanitarias" durante las protestas del 11 de julio, y lo amenazó con enviarlo a prisión en caso de que siga participando en este tipo de manifestaciones.

Fernández Cuenca, quien fue arrestado en la mañana de hoy por un agente de la Seguridad del Estado mientras estaba en su vivienda, afirmó a DIARIO DE CUBA que lo esposaron en su cuadra, delante de sus vecinos, alegando que era el procedimiento a seguir. "Las esposas me apretaban muy fuerte, me marcaron todas las muñecas", afirmó.

"Me trasladaron a la estación de la Policía de Aguilera, y me pusieron una multa de 2.000 por violar las medidas sanitarias del Covid-19", explicó el periodista cubano.

"También me amenazaron con que si sigo participando manifestaciones de cualquier tipo me pueden procesar por 'desorden público' y me hicieron una advertencia de que no puedo reunirme con elementos antisociales ni realizar actividades CR (contrarrevolucionarias), la cual no firmé", agregó.

El reportero también dijo que "el agente de la Seguridad del Estado estaba muy asustado por la filmación" que hizo su pareja durante el arresto, motivo por el cual lo amenazó con dejarlo detenido "en la estación de Policía hasta el martes".

En el video realizado por su pareja, la también periodista Yanilys Sariego, se puede ver al oficial vestido de civil en la entrada de la vivienda negándose a explicar los motivos por los cuales se llevaba al reportero bajo arresto.

En los últimos días Waldo Fernández Cuenca ha publicado varios artículos en los que aborda temas sensibles para el régimen cubano, como es el caso de las amenazas de la Policía de la Isla contra el adolescente cubano Yoel Misael Fuentes García, de 16 años, quien recibió un disparo en la pierna durante su participación en las protestas.

Fernández Cuenca también se acercó a los familiares y vecinos de Diubis Laurencio Tejedafallecido a manos de las autoridades cubanas en las protestas, quienes desmintieron que fuera "un delincuente", como dijo la prensa estatal cubana. También desmintió que su madre se hubiera suicidado.

Otro de sus trabajos más recientes fue una entrevista con el rapero Denis Solís, liberado el mismo 11 de junio, cuando miles de cubanos protestaban en las calles cubanas.

Entre los temas que más aborda Fernández Cuenca están los relacionados con la vivienda, también de corte social, comunidades vulnerables, personas en exclusión, madres solteras sin casas, entre otros.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El que tiene padrino se bautiza ...

Tania Bruguera fue seleccionada como profesora de la Universidad de Harvard.

La noticia se conoció a través de un comunicado emitido por la institución académica, donde señalan que Tania Bruguera es “ampliamente reconocida como una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad”.

Increíble y al final le arrebatan el cell a la esposa del periodista. Allá no hay leyes ningunas, eso es una dictadura pura y dura. Todas esas leyes que tienen escritas es para darle visto bueno a la dictadura.