Back to top
Represión

La huelga de hambre de UNPACU revela 'una crisis más profunda en Cuba', según 'The Washington Post'

El diario estadounidense dice que 'los líderes' de La Habana 'nunca han tolerado la disidencia, pero son incapaces de extinguirla'.

Madrid
José Daniel Ferrer en la huelga de hambre en Santiago de Cuba.
José Daniel Ferrer en la huelga de hambre en Santiago de Cuba. Ferrer/Facebook

El Consejo Editorial del diario estadounidense The Washington Post dedicó este viernes una opinión a la situación actual en Cuba y afirmó que la huelga de hambre de José Daniel Ferrer y otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "revela una crisis cada vez más profunda" en la Isla.

"Los líderes actuales de Cuba deberían ver la huelga de hambre del señor Ferrer no como una amenaza sino como un síntoma de una crisis más profunda, tanto económica como política. Nunca han tolerado la disidencia, pero son incapaces de extinguirla. Si se apegan a las viejas costumbres, una economía socialista de planificación centralizada y un Estado autoritario de partido único, la Isla se hundirá más en la desesperación", afirmó el diario.

The Washington Post reseñó los motivos de la huelga de hambre de la UNPACU y la trayectoria de José Daniel Ferrer. Varios miembros de la UNPACU dejaron de comer o tomar agua tras la represión ejercida por la policía política para que no distribuyeran alimentos y medicinas desde su sede en Santiago de Cuba. 

"El 20 de marzo, el Sr. Ferrer y unos 60 activistas de la UNPACU, y algunos otros, se declararon en huelga de hambre, que aún continúa en 39 de ellos en la Isla y cinco en el extranjero, para protestar por la injerencia y, en general, por las seis décadas de una dictadura fundada por Fidel Castro y aún influenciada por su hermano Raúl. Las fuerzas de seguridad cortaron las comunicaciones con la oficina de UNPACU y la rodearon", apuntó el medio.

Ferrer es "el líder opositor más destacado de la Isla", "sufrió un arduo período en las cárceles de Cuba en 2019 (y) también estuvo entre los encarcelados por disentir en los arrestos de 2003 de la Primavera Negra de los seguidores de Oswaldo Payá". El Post agregó que Payá lideró el Proyecto Varela, "una iniciativa ciudadana que pide una referéndum sobre la democracia en Cuba. Payá murió en un accidente automovilístico sospechoso en 2012. Ferrer se ha unido a la hija de Payá, Rosa María Payá, en el movimiento Cuba Decide que busca un cambio democrático".

El diario contó que la crisis económica en Cuba se agravó por la pandemia de coronavirus, las sanciones de la Administración Trump, la pérdida de petróleo de Venezuela y la bajada del turismo. "Las dificultades y la escasez están llevando a muchos cubanos a recordar el Periodo Especial", apuntó.

The Washington Post también enumeró las protestas más relevantes en los últimos meses, entre ellas las del Movimiento San Isidro y el impacto de la canción "Patria y Vida" desde su lanzamiento en febrero. "Patria y Vida" es "un himno de protesta creado por una colaboración entre músicos de la Isla y Miami que se volvió viral", "es ferozmente crítico con el régimen" y es "una reinterpretación del famoso grito de 'Patria o Muerte' de Fidel Castro" que "tocó una fibra sensible".

El Consejo Editorial de The Washington Post dijo en octubre de 2019 que las autoridades de la Isla deben "comprender que no pueden encarcelar la libertad de expresión, no importa cuánto lo intenten". Entonces Ferrer estaba encarcelado en Cuba. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Castro jugaron a los sombreritos de plomo con Obemba 3.0 ... se les trancó el dominó ...

Profile picture for user Amadeus

Parece que no habrâ mangos bajito con Biden, lo que pone a la oligarquía castrista a tirar a carabina.