Back to top
Represión

'Los están dejando morir': muy débiles varios activistas en huelga de hambre en Cuba

'Me duele Cuba, me duele Ferrer y me duele todos esos cubanos', escribe el ajedrecista Lázaro Bruzón.

Santiago de Cuba
El activista de la UNPACU Liusban John Utra, en huelga de hambre.
El activista de la UNPACU Liusban John Utra, en huelga de hambre. unpacu

Varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en huelga de hambre desde hace 16 días se encuentran ya muy débiles, ha alertado la organización en varios videos publicados en su canal de YouTube.

La mayoría presenta dolores en todo el cuerpo y calambres. Muchos ya no son capaces de levantarse de la cama.

La médica Nelva Ortega informó este domingo a través del Twitter de su esposo, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, que tuvo que suministrarle un suero de cloruro de sodio a Liusban John Utra, quien "presenta pérdida del equilibrio, mareos, muchos calambres, dolores de cabeza, en el área de los riñones y en el estómago".

"Tenía la tensión arterial muy baja, la frecuencia cardiaca bastante débil", añadió Ortega. "Él no ha logrado en el día de hoy levantarse por la debilidad".

Ortega suministró también una inyección de Dipirona a Ferrer "para aliviar los dolores que está sintiendo en los riñones (región lumbar). De continuar también los dolores estomacales le pondré una inyección de cimetidina", dijo.

Según un video difundido por la UNPACU, una activista paciente de VIH tuvo que ser trasladada al hospital con fiebre.

Unos 45 activistas y simpatizantes de la UNPACU afirman estar en huelga de hambre dentro y fuera de Cuba para protestar por el cerco del régimen cubano a la sede principal de la organización en el reparto Altamira, en Santiago de Cuba. El operativo dura ya más de 20 días y que busca impedir que la organización entregue alimentos y medicinas a personas necesitadas.

Entretanto, en las cercanías de la sede de la UNPACU, el régimen ha montado "ventas de productos muy escasos y difíciles de adquirir", denunció José Daniel Ferrer.

"Estoy en medio del evento de ajedrez más importante de mi universidad, pero mi mente esta en otra parte. Me duele Cuba, me duele Ferrer y me duele todos esos cubanos", escribió en Facebook el ajedrecista Lázaro Bruzón.

"¿Qué puede llevar a un hombre a exponer así su cuerpo por defender sus principios? Esos hombres vienen a restregarnos en la cara lo poca cosa que somos ante esos gigantes... solo quiero decirles que yo también sufro un poco con ellos", agregó.

"Los están dejando morir. Esto es un crimen", advirtió sobre los huelguistas el periodista José Raúl Gallego. "Levanten el cerco ya a la UNPACU y permítanles seguir entregando alimentos", exigió.

Decenas de exiliados cubanos se reunieron este domingo en Miami, en un acto de apoyo a los huelguistas, un día después de que el régimen montara un "acto de repudio" y las turbas que convocó apedrearan la sede de la UNPACU. En esa agresión fueron golpeados Ferrer y su esposa.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Lo siento pero no creo en las huelgas de hambre, creo que son inútiles desde los tiempos de Pedro Luis Boitel hasta Zapata Tamayo. Al fin y al cabo son un suicidio en forma lenta y no hay nada de heroico ni practico en eso.

SÍ, Ana, dignos de respeto. La UNPACU muchísimas veces ha protestado en las calles y han recibido golpes de los esbirros y prisión. NO ESTOY DE ACUERDO CON UNA HUELGA DE HAMBRE porque considero que es posiblemente sacrificar vidas (Zapata Tamayo por ej.) que mientras moría, LULA y RAÚL se paseaban por La Habana.

Profile picture for user Ana J. Faya

La UNPACU ha logrado con esa protesta llamar la atención afuera contra el régimen. Toda protesta es bienvenida, aunque no nos guste el método o el lenguaje que se utilice. Lo peor es hacer nada y ver cómo transcurre el tiempo de los cubanos sin necesidades básicas satisfechas y bajo total represión. SON DIGNOS DE RESPETO.

Profile picture for user caballero-de-paris

Ferrer y su grupito de pendejos tienen que aprender de San Isidro, protesten en las calles pendejones!

Eso, crear la division entre los opositores segun el Plan acordado. Nadie le va a cuestionar que usted nunca hizo nada en contra del regimen, porque usted se presenta como "intransigente" y eso engaña a muchos y también sirve de justificación a los que nunca levantaron un dedo cuando estaban ALLA.
Solamente tiene que tener cuidado de que no detecten su labor como agente nuestro.
Firmado: Seguridad del Estado.

Profile picture for user caballero-de-paris

Yegua tu a mi no me conoces, no hables caca, tu no sabes lo que yo hice o deje de hacer, metete tu lengua en el kuloo!

A 16 días de una huelga de hambre (¿o por hambre?) cualquier persona cuerda sabe que es de mal pronóstico clínico...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Teque Trelles acabe de aprender que cada vez que ara en el mar, viene una ola y desdibuja el surco ... me imagino que otro de sus personajes pronto le contestará para darle fuerza a la fantasía llamada Ricardo E Trelles ... wannabe PHD ... y otras no loables "sanaquerías" ...

plu-TARRO puerco y tu novio AREITO Anoculo Cerebral de murió?.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Ojalá aprendieran! //
Autoflagelarse creo que es una gran muestra de falta de capacidad para hacer activismo social efectivo.
¡Es tanto tanto lo que se puede hacer *efectivo* y práctico que nunca he sabido que lo hacen!
Incluso sin hacer donaciones de alimentos dentro de un régimen totalitario que lo puede controlar todo y que claaaro no le conviene que se destaque su falta de alimentos de acceso justo para la población.
Pero cada uno es libre de hacer lo que su cabeza le indique o permita, sobre todo si el dañado es ese mismo uno.
¡Ojalá aprendieran!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Castro son como esas figuras de ficción de el Cristal Oscuro ... que extraen la vitalidad de otras formas de vida exponiéndolas a los rayos reflejados del Cristal Oscuro, un proceso que originalmente destruye a las víctimas antes de que fuera lo suficientemente refinado como para reducirlas a drones casi sin sentido que los Skeksis mantienen como esclavos. La fuerza vital se recolecta en una forma líquida que restaura la juventud y la vitalidad de un Skeksis, y el Emperador finalmente hace la ley que solo él puede participar de ella ...

https://www.youtube.com/wat…

https://en.wikipedia.org/wi…

Profile picture for user caballero-de-paris

Si en realidad son serios entonces deben tener la mentalidad de morir por la causa y no esperar que los gendarmes de la dictadura los rescaten de la "huelga: que ellos mismos se han impuesto. Al final todos sabemos que esto es un show ,una comedia para generar atencion y dolares y que ninguno de esos pencos van a morir porque no tienen las bolas para hacerlo

Muy bien, camarada. Siga sembrando cizaña con una imagen de "intransigente". Asi se ayuda a destruir a la oposición contrarevolucionaria. Siga mientras no lo descubran.