Back to top
Represión

La televisión cubana intenta desacreditar la huelga de hambre de UNPACU y vuelve a atacar al 27N

La esposa de José Daniel Ferrer invita a quienes duden de UNPACU a 'pasar todo el tiempo que quieran junto a los huelguistas'.

La Habana
Humberto López intenta desacreditar la huelga de hambre de UNPACU.
Humberto López intenta desacreditar la huelga de hambre de UNPACU. Captura/Canal Caribe

La televisión cubana intentó este jueves desacreditar la huelga de hambre de José Daniel Ferrer y más de 50 integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Humberto López, vocero del régimen,  comenzó atacando a los miembros del Grupo 27N y terminó cuestionando la protesta pacífica de la UNPACU

López mostró mensajes de solidaridad con los huelguistas de la UNPACU, del 27N, la artivista Tania Bruguera y la artista Camila Ramírez Lobón. El vocero del régimen cuestionó a Ramírez por supuestamente cobrar 600 dólares al mes. 

"Ferrer lleva varios días tratando de llamar la atención desde Santiago de Cuba en una presunta huelga de hambre", dijo López. "Solo toma agua hace 13 días. ¿Cuál es la idea? La idea es sumar a más personas y con ello llamar la atención de los gobiernos, de los organismos internacionales, que se solidaricen con esto y en contra de la Revolución", dijo López. El periodista oficialista obvió que la razón de la huelga de hambre es exigir el fin de la represión de la policía política contra la UNPACU.

La televisión cubana emitió imágenes de la esposa y el hijo de José Daniel Ferrer y otros activistas en huelga de hambre. Las imágenes se cruzaron con otras en que salían los activistas con alimentos en las manos.

"Yo vengo aquí para demostrarles a ustedes el descaro que tienen formado toda esta gente de José Daniel Ferrer diciendo que hambre, que huelga", dijo Alfredo Vázquez, un presunto vecino del barrio santiaguero Altamira. Vázquez llevó alimentos a un activista de UNPACU que los trasladó a la sede del partido opositor, según la televisión cubana. 

"¿Huelga de hambre? ¿Será una dieta o alimentación a discreción o comida a hurtadillas? ¿Será que están adoptando las formas de Tania Bruguera y su 27N y se lo están aplicando ahora alimentación? ¿Cuán distintos son unos y otros? ¿27N? ¿Ferrer? ¿Dónde están aquí los ideales? ¿Los obsesionados con hablar de dinero somos nosotros? ¿Quién está promoviendo la violencia?", dijo Humberto López y después la televisión emitió una supuesta amenaza de Ferrer a una persona.

López terminó su segmento en el noticiero de la televisión cubana con un intento de chiste sobre los dotes como actor de Ferrer, a quien comparó con Marlon Brandon en el papel de Vito Corleone en El Padrino. "El cine es para disfrutarlo", dijo.

Respuesta de la UNPACU y el 27N

"Quien dude de la veracidad de la huelga de hambre contra la represión, puede venir y pasar todo el tiempo que quieran junto a los huelguistas, que atiendo diariamente o a los que se encuentran en otros sitios", respondió Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, en Twitter.

Por su parte, Camila Ramírez Lobón respondió en Facebook de forma detallada a las acusaciones hechas por López en la televisión estatal. "En realidad lo que gano son 300 pesos convertibles (CUC), bueno, ahora 8.000 pesos cubanos. Nunca he ganado 600 CUC. Qué más quisiera, viviendo en un país en el que un paquete de café cuesta 20 dólares, un alquiler 200 y la conexión a internet que necesito para trabajar 250 pesos el giga".

Ramírez señaló que es "una cifra digna comparada con la vergüenza de salario que paga el Gobierno cubano". "Es una cifra que de ser tres veces inferior, no cambiaría mi voluntad y orgullo por trabajar donde lo hago. Esa cifra no es gratuita, Humberto. No gano eso por ser 'la protegida' de Tania Bruguera (que lo de discípula lo considero un honor), ni por hacer un post en Facebook en solidaridad con los huelguistas de la UNPACU".

"Lo gano por el trabajo que realizo en INSTAR, nuestro instituto, que por alguna razón evitas mencionar. Verás, en este espacio sin fines de lucro, tenemos políticas, que desconocen las instituciones cubanas (por lo que yo desconozco tu salario). Se llaman transparencia institucional y justicia laboral. Es por esto que todos los gastos y fuentes de ingreso de INSTAR (Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt), son públicos", afirmó con un enlace a la información contable del instituto de 2017 a 2019.

"Por cierto, 'supuesto arte', no. Para que te sea más rápido, y no tengas ni que estudiar, que sensibilidad artística, bueno, humana, te falta bastante, copia y pon en el navegador: documenta Kassel. No sé cómo puedes dormir, sin calcular los daños que tus mentiras y difamaciones (las que la CI te manda a actuar) están provocando en la salud de tantas familias cubanas", concluyó. Las obras de INSTAR están incluidas en la decimoquinta edición exposición de arte contemporáneo Documenta, que se celebrará en la ciudad alemana de Kassel, del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

La televisión cubana amenazó esta semana a los miembros del Grupo 27N con el Artículo 4 de la Constitución cubana, donde se justifica incluso "el uso de la lucha armada" para defender el carácter socialista de la Revolución. Además, en el Artículo 4 se piden las penas máximas para quienes ataquen la Patria

El dramaturgo Yunior García Aguilera respondió a las amenazas hechas en la televisión cubana pidiendo que el Artículo 4 se interprete en favor del pueblo y dejó claro que el 27N pide diálogo y paz para un cambio democrático en Cuba.  

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este “canalla” hace rato está en la lista de Arya Stark

Otro que se cree periodista (de los buenos)...

Recordar el nombre, no tengamos mala memoria:
1)Humberto Lopez
2) Alfredo Vazquez.

Profile picture for user padre Ignacio

A Humberto ahorita no le cierra la corbata, alguien puede comparar fotografías a través del tiempo, parece que el negocio de Tia Tata le va bueno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si padre hay que estirar los trajes ... que la profesión de sastre no deja ...

Profile picture for user caballero-de-paris

Ferrer es un payaso de la misma clase que Humberto Lopez, los dos son la misma caca, es un duelo a ver quien mete mas mentiras!

Caballero de Paris: Gracias de parte del Alto Mando del Ministerio. Sigue amontonando méritos para tu ascenso. Por el momento te vamos a otorgar el Sello "Avispa"

.....no es este muchacho el novio o la novia del q cuenta los aviones con su pijama puesto?...