Back to top
Represión

Yunior García responde a las amenazas de la televisión cubana al 27N: '¿Qué tal si el Artículo 4 se interpreta a favor del pueblo?'

'Ningún cubano de buena voluntad quiere derramamiento de sangre', afirma el dramaturgo.

La Habana
Humberto López y Yunior García.
Humberto López y Yunior García. Captura/YouTube y Facebook/García

El dramaturgo Yunior García Aguilera, miembro del grupo 27N, respondió este martes a las amenazas hechas en la televisión cubana contra los activistas del 27N con el uso del Artículo 4 de la Constitución.

"En el noticiero volvieron a recordarnos el Artículo 4 de la Constitución, que en su último párrafo dice lo siguiente: 'Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución'. El artículo fue usado en tono de amenaza contra un grupo de jóvenes pacíficos que luchan por defender sus derechos y libertades, así como por participar, cívica y democráticamente, en la realidad de la Nación", dijo García en Facebook

"¿Qué tal si el Artículo 4 se interpreta, como debe ser, a favor del pueblo? ¿Qué tal si el pueblo se harta de los tarifazos, las terapias de choque, los todavía bajísimos salarios, las tiendas exclusivas en moneda extranjera, los monopolios y otros engendros del peor capitalismo posible? ¿Significa esto que puede levantarse en armas contra el Gobierno, ejerciendo un derecho legítimo y constitucional?", cuestionó.

García dijo que el vocero del régimen Humberto López "parece sugerir, con una irresponsabilidad infinita, en horario estelar, que cualquiera puede machetear, apedrear o disparar contra los jóvenes del 27N. Pero olvida que a otros se les podría ocurrir otra lectura del Artículo 4".

"¿Qué tal si el pueblo considera que el Gobierno viola la Constitución al negarle sus derechos fundamentales como su libertad de pensamiento, conciencia y expresión? ¿Qué tal si concluye que no se le respeta su dignidad, su domicilio, su intimidad personal y familiar, su correspondencia, su libertad de entrar, transitar y salir del territorio nacional? ¿Qué tal si algunos plantean que no existe, en efecto, libertad de prensa, que no están recibiendo del Estado información veraz, que se reprimen sus derechos de reunión, manifestación y asociación pacíficas, o que sus quejas y peticiones a las autoridades se ignoran, olímpicamente? ¿Sería lícito que combatan, por todos los medios, contra quienes violan sus derechos constitucionales impunemente?", agregó. 

"Seamos francos, ningún cubano de buena voluntad quiere derramamiento de sangre. Los que aspiramos a una democracia plena, sin trampas, a una Cuba diversa, libre y con verdadera justicia social somos, mayoritariamente, personas pacíficas. Pero el noticiero debería tener más cuidado cuando nos recuerda este tipo de opciones en la Constitución. No olviden que en este país la inmensa mayoría sabe leer, escribir... e interpretar. Hagamos el amor y no la guerra. Pero vamos a dejarles a nuestros hijos un país del que no tengan que marcharse. Paz", concluyó.

Yunior García dijo que él votó no en el pasado referendo constitucional y que es "un tipo pacífico". "En un país que ha manejado hasta el cansancio la retórica belicista, con su 'comandante en jefe, ordene', la 'guerra de todo el pueblo' y 'aquí no se rinde nadie', hablar de paz y diálogo puede parecer un signo de blandenguería", dijo.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si,con cancioncitas y recitando versos vamos a tumbar al gobierno.Si el hp de de Cenizas no tupe a sus seguidores con mentiras de restaurar la Constitucion del 1940,restaurar las "garntias constitucionales",asi como que el unico camino era la lucha armada.El c...... cagandante tuvo que montarse en un yate(pagado con dinero de Prio)y abrirse paso a tiro limpio en las lomas.Ya ideologia se fue al c......,lo que hay es una mafia de de corruptos aferrados a lo que queda de valor en Cuba.Los otros : unos miles de esbirros pegando multa amenazando a opositores .hacen eso porque temen ser jusgados.pues para ellos no hay aviones,ni paraisos fiscales o dinero en cuentas.Van a ser arrastrados y colgados,lo vimos en 1933 cuando cayo Machado que perdio el apoyo del ejercito.ya saben que el actual cuerpo armado de Cuba esta integrado por jovenes que jamas han peleado en ningun conflicto,lo mismo que sus reservistas en activo.Saquen sus conclusiones y aprienten el c..... el dado esta malo.

!000 % de acuerdo.PATRIA Y VIDA.