Back to top
Derechos Humanos

Human Rights Watch alerta de 'la consolidación' de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La ONG critica la falta de liderazgo en América Latina para defender los derechos humanos.

Nueva York
Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. AFP

América Latina sufrió en 2020 la "consolidación de tres dictaduras" en Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes que están "más fuertes que nunca", alertó la ONG Human Rights Watch (HRW), en la presentación del reporte anual sobre la situación de los derechos humanos.  

"El año pasado ha sido probablemente uno de los peores años para los derechos humanos, yo me atrevería a decir, en las últimas tres décadas", dijo el miércoles José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, informó la agencia EFE.

En el caso de Cuba, no hay un consenso internacional para condenar los "abusos" del Gobierno a los ciudadanos. Además, Miguel Díaz-Canel aprovecha el embargo de Estados Unidos a la Isla para justificar la represión y la situación en la Isla, apuntó.

Vivanco afirmó sobre Venezuela que es "ejemplo de una crisis muy profunda de carácter humanitario, una emergencia humanitaria que ha generado un éxodo masivo de venezolanos al resto de la región"; mientras de Nicaragua, aseguró que la situación se ha vuelto más crítica por las nuevas legislaciones impulsadas por el presidente Daniel Ortega, que recortan todo tipo de libertades y reprimen a los ciudadanos, informó la agencia AP 

HRW culpó, en parte, de las violaciones de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua a la falta de liderazgo en América Latina para defender los DDHH. "Esto es especialmente notorio porque los dos gigantes de América Latina, los países más poblados, de mayor peso y que ejercen obviamente una enorme influencia en su región, y me estoy refiriendo fundamentalmente a Brasil y a México, están liderados por líderes populistas, por demagogos", aseguró. 

Vivanco señaló que aunque los Gobiernos de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, "representan puntos opuestos del espectro ideológico, en ambos casos hay un desprecio profundo por los valores democráticos, por las libertades públicas, por los derechos humanos, por el Estado de derecho", reseñó AP.

HRW, con sede en Nueva York, también criticó a la Administración saliente de EEUU, presidida por Donald Trump, por su "conducta despótica y también populista", por el daño que ha hecho a la credibilidad de la democracia del país y por su falta de atención a nivel internacional a la causa de los derechos humanos. Vivanco espera que la Administración del demócrata Joe Biden logre mejoras y abandone la fracasada política de aislamiento con Cuba, así como con Centroamérica, agregó la citada agencia.

La ONG señaló que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, empeoró la situación de derechos humanos en muchos países con restricciones de libertades, entre ellas la de prensa. En particular, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, usó "de una manera descarada" la crisis sanitaria para concentrar el poder y limitar los controles democráticos.

Violaciones de derechos humanos en Cuba 

"El Gobierno cubano reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública. Sigue utilizando contra sus críticos tácticas como golpizas, denigración pública, restricciones a la posibilidad de viajar, detenciones por períodos breves, multas, acoso en línea, vigilancia y despidos de los puestos de trabajo", comienza el informe de HRW sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.  

HRW denunció la persecución de la policía política a activistas cubanos como el abogado Enix Berrio Sardá; el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer; las Damas de Blanco y los periodistas independientes.  

"Los periodistas independientes, blogueros, influencers en redes sociales, artistas y académicos, que publican información que se considera crítica del gobierno, suelen ser víctimas de hostigamiento, violencia, campañas de desprestigio, restricciones para viajar, cortes de internet, acoso en línea, allanamientos en sus viviendas y oficinas, confiscación de sus materiales de trabajo y detenciones arbitrarias", señaló HRW. 

La ONG se hizo eco de las multas a la reportera Camila Acosta y el acoso a la youtuber Ruhama Fernández, así como de la censura a medios independientes como DIARIO DE CUBA, 14ymedio, Tremenda NotaCiberCubaCubanet

"Los cubanos que critican al Gobierno siguen expuestos a la amenaza de ser perseguidos penalmente. No se les brindan un debido proceso, como el derecho a ser oídos en audiencias públicas y con las correspondientes garantías por un tribunal competente e imparcial. En la práctica, los tribunales están subordinados al poder ejecutivo y al legislativo", detalló el texto.

HRW critica las restricciones a las ONG que intentan documentar los presos políticos en Cuba, más de 100 según Cuban Prisoners Defenders, aunque pueden ser muchos más los encarcelados por sus ideas. "Las prisiones del país en general están sobrepobladas" y los presos "son obligados a trabajar jornadas de 12 horas y reciben castigos si no cumplen las cuotas de producción preestablecidas, según informaron ex presos políticos", agregó. 

Lamentó que en Cuba todavía no se reconoce "a la defensa de los derechos humanos como una actividad legítima y niega estatus legal a organizaciones locales de derechos humanos. Ha sido habitual que autoridades gubernamentales hostiguen, agredan y encarcelen a defensores de derechos humanos que han intentado documentar abusos". 

El Gobierno cubano viola la legislación internacional vigente, en cuanto a los derechos laborales, al no permitir la creación de sindicatos independientes. El informe menciona a los médicos cubanos que "ofrecen valiosos servicios a muchas comunidades, pero lo hacen bajo normas estrictas y abusivas que violan sus derechos, como el derecho a la privacidad, a la libertad, a la circulación y los derechos de expresión y de asociación".

En cuanto a la pandemia de coronavirus, HRW apuntó que "el Gobierno ha utilizado restricciones a la circulación relacionadas con el Covid-19 como pretexto para impedir protestas (...) La consecuente caída del turismo y de las remesas extranjeras, así como los fuertes cortes de suministro, ejercieron más presión sobre una economía que ya era frágil y pusieron en riesgo los medios de vida de muchas personas y su acceso a medicamentos y alimentos", apuntó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.