Back to top
Violencia machista

El Observatorio de Feminicidios en Cuba, nueva iniciativa para hacer visible lo que el Gobierno oculta

Son 28 las muertes derivadas de la violencia contra las mujeres cubanas en lo que va de 2020, reporta YoSíTeCreo.

Madrid
Una madre cubana y su hija en una zona del Oriente de Cuba.
Una madre cubana y su hija en una zona del Oriente de Cuba. IPS

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba lanzó el Observatorio de Feminicidios, donde en lo adelante serán publicadas las cifras de la violencia machista en la Isla a partir de la información recopilada por las activistas.

La iniciativa es una herramienta inexistente hoy en Cuba, donde apenas existen datos públicos, la prensa oficial silencia el fenómeno, criminaliza a quienes lo denuncian y las instituciones no ofrecen cifras actualizadas en tiempo real de la situación de violencia contra las mujeres.

El Observatorio, en cambio, ofrece una relación de los feminicidios contabilizados por YoSíTeCreo y otras organizaciones en 2020, que suman hasta esta semana 25 mujeres asesinadas y tres niños fallecidos en relación con tales hechos, aunque se trata de una relación en construcción y que se remonta a 2016, año en que se publicaron las primeras cifras oficiales al respecto. 

A diferencia del informe oficial, que solo reconoció que hacia 2016 la tasa de feminicidios era de 0.99 por cada 100.000 habitantes de la población femenina de 15 años o más, el Observatorio reúne los nombre y edades de las víctimas, entre otros datos personales hasta donde han podido ser verificados de forma independiente.

Las estadísticas reunidas en el sitio permiten advertir que al menos en siete de los feminicidios ocurridos en 2020 el agresor tenía antecedentes de violencia machista, y en cuatro casos los victimarios habían amenazado con antelación a sus víctimas.

Además, evidencia que la mayoría de los crímenes reportados que afectaron a mujeres víctimas de violencia machista ocurrieron en la zona oriental​, con 18 muertes, mientras que en Occidente suman diez los casos reportados.

Agosto último aparece como el mes más letal, pues en ese periodo fueron reportados seis crímenes machistas. 13 de las víctimas tenían entre 13 y 35 años, mientras que en 12 casos el agresor fue la pareja, y en diez la expareja.

YoSíTeCreo pide además colaboración para recabar información, en caso de que se tenga conocimiento de algún caso no reportado. 

También aparecen en el sitio los recursos disponibles hoy en Cuba para las personas afectadas por el flagelo de la violencia machista: el teléfono de emergencias de la Policía cubana (106); la línea confidencial (103); el de la Fiscalía General de la República; y los de la dirección nacional de la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El Observatorio de Feminicidios aparece además en vísperas del primer aniversario de la presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por un grupo de activistas cubanas de una solicitud de Ley Integral Contra la Violencia de Género, para la que por el momento no hay respuesta definitiva.

Las activistas han realizado a lo largo de las últimas jornadas en redes sociales un llamado a visibilizar el fenómeno y a recordar que esta solicitud sigue sin respuesta, pese a que el problema de la violencia machista es cada vez más visible en Cuba.

Por su parte, el Gobierno informó en contadas ocasiones de los casos de violencia machista y atacó a las feministas independientes por denunciar el maltrato de las mujeres. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió semanas atrás al Gobierno cubano adoptar medidas "para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (…) por medio de la adopción de medidas integrales elaboradas con perspectiva de género y de carácter interseccional, incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de carácter discriminatorio", apuntó el comunicado de prensa.

En respuesta, la FMC lanzó el denominado Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de octubre, pero que no menciona la posibilidad de elaborar una ley integral contra la violencia de género.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.