Back to top
Violencia Machista

El MININT reconoce que debe incrementar la capacitación de los agentes encargados de atender casos de violencia de género

La prensa oficial dice que el enfrentamiento a la violencia de género en Cuba es un tema de prioridad nacional.

La Habana
Una 'Dama de Blanco' grita al ser detenida en La Habana.
Una 'Dama de Blanco' grita al ser detenida en La Habana. ReuTERS

Un texto publicado en Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, reconoció que el enfrentamiento a las manifestaciones de violencia de género en la Isla "requiere de la articulación de esfuerzos conjuntos que tributen a una mayor celeridad, profundidad y rigor en las acciones para eliminar ese flagelo".

Estas afirmaciones parecen estar relacionadas con el caso de una adolescente violada por seis hombres el pasado 6 de septiembre en La Habana, cuyos agresores no fueron detenidos hasta más de un mes después, tras una intensa campaña ciudadana en redes sociales exigiendo justicia.

De acuerdo con la información oficial, en los últimos días se desarrolló un encuentro "multidisciplinario entre representantes de órganos de administración de justicia, del Ministerio del Interior (MININT), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras entidades, donde evaluaron la necesidad de perfeccionar los mecanismos de actuación ante estas prácticas discriminatorias".

El Parlamento cubano publicó en su sitio web que "el MININT avanza en el diseño de un método para procesar con mayor rapidez y oportunidad las denuncias por violencia de género pues, aunque existen procedimientos estándares, estos casos requieren una atención diferente, y demandan incrementar la capacitación de las fuerzas del orden encargadas".

En ese sentido el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, señaló que la Isla "cuenta con el instrumental judicial necesario para dar respuesta y evitar la violencia de género, pero debe ampliarse el dominio del tema a todos los que laboran en los órganos de justicia".

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, afirmó que "no se puede tratar este tipo de violencia como una indisciplina social más, porque sería restarle importancia".

A pesar de las declaraciones de los funcionarios, la realidad en Cuba es muy diferente, pues no fue hasta mayo de 2019 que el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyó los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

Tambien un grupo de 40 activistas cubanas presentó en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios del año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

Al menos 2.350 menores de edad cubanos sufrieron abusos sexuales entre junio de 2018 y mayo de 2019, indicó un informe presentado por el Gobierno sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas en 2019.

Según publicó el diario oficial Juventud Rebelde, el documento reveló que 1.179 niños sufrieron abusos lascivos, 298 violación, 65 pederastia, 533 corrupción de menores y 257 ultraje sexual.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.