Back to top
Violencia machista

Arrestados los seis hombres implicados en la violación de una menor de 13 años en La Habana

Según la madre de la niña, el CENESEX le prometió apoyarla.

La Habana
Calle en la que se encuentra la casa donde ocurrieron los hechos.
Calle en la que se encuentra la casa donde ocurrieron los hechos. DDC

En la tarde noche de este jueves fueron arrestados los seis hombres presuntamente implicados en la violación de una menor de 13 años el pasado 6 de septiembre en el municipio habanero del Cotorro, informó a DIARIO DE CUBA la madre de la niña, Cleida García Díaz.

"De no ser por mis constantes denuncias a la prensa independiente esto no hubiera sucedido. Yo espero que ahora no los suelten más. Tiene que haber justicia para mi niña", añadió llorando García Díaz, quien dijo haber recibido la información de la Policía.

Señaló que los hombres están detenidos en el "Técnico de Alamar", una unidad de investigaciones criminales.

Tras la agresión, las autoridades arrestaron a tres de los presuntos implicados; sin embargo, fueron puestos en libertad a las 48 horas bajo medida cautelar. Otros dos ni siquiera fueron citados por la Policía.

García Díaz dijo el jueves a DIARIO DE CUBA que había sido contactada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro. Según su relato, la persona con la que habló le dijo "que no sabían nada del caso" y que se habían enterado por las redes sociales.

"Me dijeron que están muy molestos y que me iban a apoyar, que eso no se quedará así. Me preguntaron por la niña y les conté todo", aseguró García Díaz.

La divulgación del hecho en redes sociales y las denuncias de la familia a la prensa independiente provocaron indignación.

De los seis presuntos implicados en la violación, cinco habrían participado directamente y uno la habría presenciado, según la versión de la familia.

El Código Penal cubano establece penas de siete a 15 años de privación de libertad para quienes sean hallados culpables de violación de una víctima mayor de 12 y menor de 14 años.

Luego de la violación la menor fue examinada en Medicina Legal, aunque la madre afirma que aún no tiene los resultados.

"Desde ese día mi niña tiene problemas para dormir, está medicamentada con el ansiolítico clordiazepoxido y no sale de casa. Siente mucha vergüenza de los comentarios de los vecinos", dijo la madre en declaraciones recientes a DIARIO DE CUBA.

Al menos 2.350 menores de edad cubanos sufrieron abusos sexuales entre junio de 2018 y mayo de 2019, indicó un informe presentado por el Gobierno sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas en 2019.

Según publicó el diario oficial Juventud Rebelde, el documento reveló que 1.179 niños sufrieron abusos lascivos, 298 violación, 65 pederastia, 533 corrupción de menores y 257 ultraje sexual.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El hecho de que hicieran una cosa así con tanta facilidad (después de haber dejado rastro cibernético de los mensajes en toDus y otras pistas igualmente claras), y aparentemente hasta un video de la violación que llegaron a pasárselo a algunos amigotes que seguramente les habrán reído la gracia, muestra que estos detritus con dos patas conocen muy bien el sistema en que viven y sabían que tenían la impunidad casi garantizada. Seguramente se lo pensarían mil veces antes de poner un cartel contra el gobierno o matar una vaca, pero una violación grupal de una menor, a eso la policía canelista le hace el caso que ya vimos. Por suerte, dentro del horror se toparon esta vez con una madre que no se dejó intimidar y es posible que ahora tengan que pagar, aunque todo lo que les caiga será poco. Pero será la excepción de la regla si lo hacen. Mientras tanto, agentes y recursos les sobran para arrestar y amenazar a los activistas políticos...

Yo les corto el rabo y les dejo solo una arteria para que puedan orinar es el mejor castigo

Profile picture for user pim-pam-pum

Ojalá se haga justicia de verdad. Esos especímenes sobran en cualquier sociedad.

Profile picture for user Ares I

Todo gracias a la presión mediática de las redes. Si hubiese sido una familia bien pobre, en una comunidad apartada y sin acceso a los medios jamás habría justicia.

Pochongon y sus muchachos le darán la bienvenida " afectuosa" en la prisión....

caparloooooooossssssssss

Profile picture for user Ana J. Faya

Cárcel con ellos!