Back to top
Violencia machista

Un nuevo feminicidio en Cuba deja a una niña de tres años huérfana de madre

La plataforma YoSíTeCreo reitera 'la urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres víctimas'.

Holguín
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. IPS

La holguinera Yurislaidis Revé Hernández (Tatica) murió víctima de su esposo, en el más reciente caso de feminicidio reportado desde Cuba por las activistas de la plataforma YoSíTeCreo.

El asesinato ocurrió el pasado 15 de octubre, en las proximidades del río Sagua, en la zona del asentamiento rural La Charca del municipio Sagua de Tánamo, en Holguín, precisó la denuncia de la plataforma en su perfil en la red social Facebook.

"Le sobrevive una niña de tres años, hija del agresor. Llegue a sus familiares y amistades nuestro más sentido pésame", puntualizó la nota.

"Esta plataforma reitera la urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres víctimas, con refugios temporales para mujeres, y permitir el activismo feminista que crece en el país", finalizó el texto, resumiendo varias de las demandas de las activistas por los derechos de las mujeres en la Isla.

A inicios de mes, varias activistas de la independiente Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (REDAMU) expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las diversas violencias que sufren las mujeres cubanas, así como la situación de vulnerabilidad que muchas padecen ante las autoridades del régimen.

Durante la audiencia pública "Violencia de género y los derechos de las mujeres en Cuba", realizada de forma virtual por la CIDH, las activistas Sara Cuba, Kirenia Flores y Anabel Gutiérrez explicaron desde la Isla la situación que viven tanto las cubanas simples como las integrantes de la sociedad civil independiente.

Durante la sesión, el relator para Cuba de la CIDH, Stuardo Ralón, manifestó su preocupación por las vulneraciones sistemáticas contra los derechos humanos y libertades en la Isla, la inacción del Estado para proteger los derechos de la mujer, y felicitó a la REDAMU por visibilizar la verdadera realidad de las mujeres en Cuba.

El presidente de la CIDH, Joel Hernández, dijo que la violencia de género es un tema que preocupa a la comisión y resaltó la valentía y coraje de las activistas por visibilizar la situación de los derechos de la mujer en Cuba.

Hace una semana, las redes sociales reflejaron el hallazgo del cadáver de una joven en una zona de La Habana del Este, que la propia YoSíTeCreo confirmó como un feminicidio, cometido por la expareja de la víctima.

La prensa oficial no solo calla la grave realidad de los feminicidios en Cuba, sino que ha atacado a quienes los denuncian y cataloga el fenómeno como "revictimización". Un artículo en Granma presentó meses atrás la "mediatización del feminicidio" como parte de una supuesta "guerra comunicacional hacia la sociedad cubana".

Más de 20 feminicidios han ocurrido en Cuba en lo que va de año, según observadores independientes, a pesar del notable aumento de policías y otros agentes del régimen en las calles, más ocupados en perseguir a opositores políticos y periodistas independientes que en contribuir verdaderamente a la seguridad ciudadana y frenar la ola de violencia que se vive por estos meses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.