Back to top
violencia

Violación e infanticidio, otros actos derivados de la violencia machista en Cuba

La independiente Red Femenina de Cuba actualiza su listado de feminicidios y agresiones a mujeres en lo que va de 2020.

La Habana
Una madre cubana carga a su recién nacido.
Una madre cubana carga a su recién nacido. efe

La independiente Red Femenina de Cuba ha actualizado el listado de feminicidios y agresiones producto de la violencia machista en la Isla durante lo que va de 2020 con un caso de violación registrado en Artemisa y el de un apuñalamiento con pérdida de embarazo de una joven en Villa Clara.

Los dos últimos hechos incluidos corresponden al de una joven de Capellanía, estudiante de onceno grado, menor de edad, violada camino de su escuela en el cementerio de Ceiba del Agua, en Alquízar, provincia de Artemisa. Ocurrió el pasado 14 de septiembre, según el documento enviado a DIARIO DE CUBA.

Más recientemente, el 18 de septiembre, una joven identificada como Maideisi, de 19 años, con 23 semanas de embarazo, fue apuñalada por su expareja. El ataque ocurrió en Placetas y la víctima fue hospitalizada en estado grave en Santa Clara.

Producto de esta agresión a la gestante, el bebé fue malogrado, y el caso recogido en el listado de infanticidios de la plataforma independiente.

Desde el inicio del confinamiento han repuntado las cifras de violencia machista en la Isla. La plataforma independiente #YoSíTeCreoenCuba, tras la apertura de una consulta telefónica para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, dijo haber recibido más de 30 peticiones solo en los tres primeros meses de la pandemia.

Un reporte emitido en julio por el Noticiero de Televisión oficial reconoció el agravamiento de la violencia de género en el país.

En mayo del 2019 el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyó los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios de año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

A pesar de ello, un reciente artículo del diario oficial Granma presentó la "mediatización del feminicidio" como parte de una supuesta "guerra comunicacional hacia la sociedad cubana".

El texto del órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), que levantó la repulsa unánime de la sociedad civil independiente en las redes sociales y de las activistas cubanas contra la violencia machista, realiza comparaciones de feminicidios en Cuba con países de América Latina o Europa, donde no se escamotea la información y se ofrecen detalles cuando salen a la luz los asesinatos de mujeres.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.