Back to top
SOCIEDAD

Yo Sí Te Creo convoca a un tuitazo para exigir una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba

La plataforma feminista pide enviar correos al Parlamento cubano.

La Habana
Dos mujeres con un niño en La Habana, Cuba.
Dos mujeres con un niño en La Habana, Cuba. EFE

La plataforma feminista e independiente Yo Sí Te Creo ha convocado un tuitazo para el 21 de diciembre con el objetivo de exigir una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.

Los hastags que se utilizarán ese día son #2028EstáMuyLejos, #SeráLeyEnCuba, #PorUnaLeyIntegral, #PorRefugiosEnCubaYA, #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. 

Yo Sí Te Creo pide además enviar un correo al Parlamento cubano con la misma solicitud de una ley para proteger a las mujeres. El colectivo pone a disposición de los interesados una plantilla que se puede consultar en su página web

"A casi un año de la Solicitud realizada por 40 cubanas, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba organiza una acción colectiva para seguir exigiendo una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba. Desde hoy hasta el 21 de noviembre, todas las personas que se sientan convocadas pueden usar esta herramienta para enviar un correo al Parlamento Cubano", apunta el comunicado.

La activista cubana Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez respondió "¡cuenten conmigo! ¡Adelanto ni adelanto! ¡Tremendo atraso es lo que tienen, hasta en el lenguaje y las cubanas muriendo!", en referencia a la campaña estatal Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres

El 21 de noviembre de 2019 las activistas de Yo Sí Te Creo pidieron al Parlamento Cubano incluir en el cronograma legislativo una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, crear un grupo asesor diverso para ayudar en la redacción de ese texto y contar con las opiniones de la ciudadanía. "Asegurar una ley justa y comprehensiva contra la violencia de género, es lo que ahora corresponde", concluyó la carta.

En 2020 ocurrieron en Cuba al menos 19 feminicidios y tres infanticidios relacionados, según las cifras de las plataformas feministas independientes. En Santiago de Cuba murieron este mes dos mujeres por los disparos de la expareja de una de ellas. 

Por su parte, el Gobierno de Cuba informó en contadas ocasiones de los casos de violencia machista y atacó a las feministas independientes por denunciar el maltrato de las mujeres. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno cubano adoptar medidas "para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (…) por medio de la adopción de medidas integrales elaboradas con perspectiva de género y de carácter interseccional, incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de carácter discriminatorio", apuntó el comunicado de prensa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.