Back to top
Derecho Humanos

La CIDH pide al Gobierno cubano adoptar medidas de protección integral contra la violencia de género

La organización defensora de los Derechos Humanos mostró preocupación por el incremento de casos de violencia de género tras el comienzo de la pandemia de Covid-19.

La Habana
Un grupo de cubanas realiza una performance contra la violencia de género.
Un grupo de cubanas realiza una performance contra la violencia de género. IPS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró preocupación por los numerosos casos de violencia machista que tienen lugar en Cuba y exhortó al Gobierno a adoptar medidas de protección integral contra la violencia de género en contra de mujeres, niñas y adolescentes mediante un comunicado de prensa.

Durante la audiencia pública "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba" la organización recibió información sobre el agravamiento de los crímenes de corte machista que han tenido lugar en la Isla desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Según la nota difundida por la organización se trata de actos que "perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país (…) con impacto desproporcionado en las en las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos humanos".

Esto se suma a la inexistente cobertura de estos crímenes por las autoridades de la Isla, por lo que han sido organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes quienes recolectan los datos desagregados sobre la mencionada situación.

La CIDH también expresó su preocupación ante las "debilidades del Estado para actuar con la debida diligencia con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar estos hechos, debido a la ausencia de mecanismos de denuncias y entrenamiento adecuado de los agentes de seguridad y justicia, así como la ausencia de un marco normativo adecuado relativo a la violencia de género, que contemple, particularmente, prevención, investigación, sanción y reparación de los femicidios".

Por estos motivos la organización pidió al Gobierno cubano "adoptar medidas integrales inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (…) por medio de la adopción de medidas integrales elaboradas con perspectiva de género y de carácter interseccional, incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de carácter discriminatorio".

La entidad subrayó la necesidad "de reforzar la capacitación con perspectiva de género a los agentes y operadores del Estado, ya sea en instancias policiales, investigativas o judiciales, brindando atención a las víctimas, incluyendo a familiares de víctimas de femicidios".

Además, la Comisión realizó un llamado "al Estado cubano a incorporar la perspectiva de género a partir de un enfoque interseccional en todas sus respuestas para contener la pandemia, en particular, desarrollando protocolos de atención y fortaleciendo la capacidad de los agentes de seguridad y actores de justicia involucrados en la investigación y sanción de hechos de violencia de género".

El pasado fin de semana un doble feminicidio ocurrido en la provincia de Santiago de Cuba conmocionó a los habitantes de la Isla, pero no es un hecho aislado, pues el pasado mes de octubre  las redes sociales reflejaron el hallazgo del cadáver de una joven en una zona de La Habana del Este, que el movimiento YoSíTeCreo confirmó como un feminicidio, cometido por la expareja de la víctima.

El fenómeno es generalmente silenciado por la prensa oficial, que además ha atacado a quienes denuncian los casos. Un artículo en Granma presentó meses atrás la "mediatización del feminicidio" como parte de una supuesta "guerra comunicacional hacia la sociedad cubana".

Más de 20 feminicidios han ocurrido en Cuba en lo que va de año, según observadores independientes. El Ministerio del Interior ha reconocido que debe incrementar la capacitación de los agentes encargados de casos de violencia de género. Los activistas reclaman al Gobierno una política oficial sobre estos casos en aumento en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.